Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Eliminan la diabetes como causa de exclusión médica de las convocatorias de 2022 para Guardia Civil y Policía Nacional

El Gobierno de la nación ha anunciado la aprobación de la oferta de empleo público para el año 2022, en la que se incluyen las convocatorias al Cuerpo de la Guardia Civil y a la Policía Nacional, para las que padecer diabetes ya no es un motivo de exclusión.

 

Desde la aprobación en el Consejo de Ministros de la modificación de los cuadros de exclusión médica del 30 de noviembre de 2018, las personas con diabetes que residen en España tienen las mismas oportunidades de acceso a estos puestos de empleo público, siempre que acrediten un buen control de su patología.

Aunque las bases de la convocatoria aún están pendientes de publicación, desde la Administración Pública garantizan que las personas con diabetes no se encontrarán con barreras en el acceso a empleos como Policía Nacional o Guardia Civil.

Según dice el texto publicado en el BOE número 124, del 25 de mayo de 2022, “las convocatorias que se publiquen derivadas de esta oferta de empleo público se adecuarán a lo establecido por el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de noviembre de 2018, por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público”.

Este ha sido uno de los resultados del diálogo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el cual ha trasladado a la entidad su fuerte compromiso con los derechos laborales de las personas con diabetes; y por ello por lo que, en caso de detectarse algún caso de discriminación en relación a estas convocatorias, Función Pública ha confirmado que se estudiará de manera individualizada cada uno de ellos.

Para ello ,la FEDE se encargará de remitir cada caso de la persona con diabetes afectada, asociada a alguna de las más de 160 entidades miembro de la oreganización. En este sentido, desde la Comisión de Discriminación Laboral de FEDE se ha señalado que “venimos trabajando para elevar los casos de discriminación por diabetes en el acceso a puestos de empleo público a nivel nacional ante Ministerio de Hacienda y Función Pública, para que se analicen teniendo en cuenta el perfil del candidato y no su patología”.

Del mismo modo, se explica que el candidato con diabetes que pueda verse afectado “debe notificar su caso a la asociación de pacientes miembro de FEDE en la que esté asociado, antes de iniciar cualquier otro proceso. De esta forma, se podrán iniciar los trámites pertinentes”.

En este sentido, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, ha señalado que “nuestro objetivo es que se cumpla la normativa vigente y terminar con esa inercia institucional que puede hacer que personas con un buen control de su diabetes y perfectamente capacitadas se vean excluidas de convocatorias públicas de empleo a nivel nacional, sin ninguna justificación real”, al tiempo que ha reconocido que “los avances que se han producido en el campo de la diabetes garantizan que las personas con la patología puedan desarrollar todo tipo de empleos, siempre que lleven una buena gestión de su diabetes”.

Para seguir trabajando para que en este año 2022 no se vuelva a discriminar por diabetes, desde la FEDE continúa nimpulsando su campaña “Marca la X contra la discriminación laboral por diabetes”, con la que pretenden estimular el debate social sobre los derechos laborales del colectivo de personas con diabetes.

Instituciones