infodiabetico.com - Un diabético denuncia que la Comunidad Valenciana ha retirado las tiras reactivas

Un diabético denuncia que la Comunidad Valenciana ha retirado las tiras reactivas

Tiras-Reactivas-250x187Un vecino de Alicante enfermo de diabetes ha denunciado ante la Sindicatura de Greuges que la Conselleria de Sanidad haya retirado el uso de las tiras que permiten el autocontrol de los niveles de glucosa, cuya utilización se indicaba hasta el momento para este tipo de pacientes. En una queja a la institución, el hombre critica que, desde marzo, en su centro de salud se ha dejado de utilizar este tratamiento, que considera "indispensable" para vigilar su enfermedad, de carácter crónico.

Incluso el denunciante llega a asegurar que con este control diario, ha podido evitar "entrar en coma", pues múltiples ocasiones ha tenido "niveles de glucosa muy altos". Tras conocer la denuncia, Sanidad ha informado al Síndic de que, "a partir de nuevas evidencias científicas, ha reconsiderado el uso sistemático de tiras de glucosa para todos los casos de diabetes de tipo 1 y 2", en determinadas circunstancias.

En concreto, Sanidad ha decidido retirar este tratamiento para los pacientes que padecen uno de estos dos tipos y que, además, hayan sufrido cambios en el tratamiento de su enfermedad, en el uso de los medicamentos que alteren el control glucémico, en su "estilo de vida" y por "circunstancias de enfermedad o estrés agudo".

Para el caso del autor de la queja (tipo 2), la conselleria especifica que es tratado con fármacos orales y dietas sin insulina. Sanidad reconoce, con todo, que el "autoanálisis mediante glucemia capilar" contribuye a prevenir las descompensaciones agudas graves y mejora autonomía de los diabéticos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS