infodiabetico.com - El Campo de Gibraltar completa su Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética

El Campo de Gibraltar completa su Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética

retinopatiadiabeticaMás de 1.300 ciudadanos del Campo de Gibraltar se realizaron una prueba para comprobar si padecen retinopatía diabética durante el primer semestre del año. Todos asistieron a los tres hospitales presentes de la comarca, uno en Algeciras y otros en La Línea y Tarifa. El objetivo de estas pruebas médicas reside en detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y proporcionarles los beneficios para evitar una eventual ceguera.

Este tipo de pruebas se enmarcan en el Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética de la Consejería de Salud. En el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar cuenta con tres equipos sanitarios que trabajan con los pacientes campogigraltareños. Los usuarios de Los Barrios y Algeciras asistieron al centro de salud Algeciras Norte. Por otro parte, los vecinos de la Línea, San Roque, Jimena y Castellar de la Frontera visitaron el centro La Línea-Poniente. El tercero se ubica en Tarifa.

El retinógrafo digital es un aparato diagnóstico que fotografía la retina lo que permite al médico de familia sospechar si el paciente presenta ya la enfermedad. El personal de enfermería se encarga de realizar las pruebas y médicos de familia leen los resultados con la supervisión de un oftalmólogo de los hospitales Punta de Europa de Algeciras y La Línea.

El centro también recibe las fotografías dudosas y las que mostraban alguna patología. En los dos o tres días siguientes el especialista emite un informe al médico de familia con el diagnóstico y, según lo que establezca, el paciente es remitido al hospital para un estudio más completo o para el comienzo del tratamiento.

Los primeros síntomas suelen de la enfermedad suelen aparecer cuando ya es demasiado tarde para su curación, de ahí la importancia de la atención precoz. Los especialistas estiman, a raíz de los datos, que entre un 15 y un 30 % de las personas con diabetes padecen retinopatía y que se puede llegar a reducir en más del 60 % el riesgo de ceguera si se diagnostica pronto.

Todas estas actuaciones quedan englobadas dentro del Plan de Atención a la Diabetes que nació en Andalucía con el fin de reducir la incidencia y el impacto de la diabetes en la comunidad, elevar la calidad de vida de los diabéticos, mejorar la atención sanitaria y adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS