infodiabetico.com - Un curso analizó la prevención y manejo del pie diabético en Atención Primaria

Un curso analizó la prevención y manejo del pie diabético en Atención Primaria

valarnauEl Departamento Valencia Arnau de Vilanova – Lliria ha realizado un curso de prevención y manejo del pie diabético en Atención Primaria, con el objetivo de profundizar en el tratamiento de esta patología. Impartido por un equipo multidisciplinar de profesionales, el curso ha contado con la colaboración de dermatólogos, endocrinos, educadores en materia de diabetes, traumatólogos, médicos de atención primaria, cirujanos generales y vasculares, podólogos, profesionales de infecciosos y enfermeras de Atención Primaria.

Queríamos ofrecer a los asistentes la mejor formación posible. Por ello hemos contado con profesionales de distintas disciplinas, procurando a los asistentes un completo conocimiento de la prevención y los cuidados de la patología a la finalización del curso”, ha señalado Paco Díaz, director de enfermería de Atención Primaria.

Las infecciones más frecuentes en el pie diabético, la prevención y educación en el paciente, la cirugía de amputación o la enfermedad vascular periférica, han sido algunos de los temas a tratar durante la realización del curso.

Por otra parte, los profesionales han asistido en pequeños grupos a talleres prácticos dirigidos por expertos que han tratado aspectos como la exploración preventiva con el material necesario, las curas locales de úlceras y los tipos de apósitos específicos, la biomecánica del pie diabético o la práctica de descargas de úlceras con fieltro específico.

Los asistentes han podido conocer además el protocolo de prevención llevado a cabo en el departamento, según el cual, mediante la exploración preventiva, se puede determinar el grado de riesgo de úlcera en los pies de los pacientes diabéticos. “Este protocolo debe llevarse a cabo en las consultas de crónicos. Por ello estamos potenciando las revisiones, incluyéndolas como un indicador del contrato de gestión de este año”, ha apuntado el director de Atención Primaria del Departamento, quje cuenta con un protocolo para la prevención de amputaciones en los casos de pie diabético.

El objetivo del programa es ayudar en la prevención del pie diabético, evitando tener que realizar la amputación del miembro, ya que, según fuentes científicas, se trata de una enfermedad evitable en la que la prevención y la información al paciente son herramientas indispensables y en la que cerca del 50 % podría evitarse.

Por ello, el departamento ha establecido una estrategia de triple actuación que contempla la instauración de un protocolo, la formación y la consideración del mismo como objetivo prioritario sujeto a la productividad para evitar las amputaciones de pie causadas por diabetes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones