infodiabetico.com - Ensayan una cirugía metabólica para tratar la diabetes

Ensayan una cirugía metabólica para tratar la diabetes

hospitalbellvitgeEl Hospital de Bellvitge ha iniciado un ensayo clínico sobre la eficacia del uso de la cirugía metabólica en pacientes con diabetes tipo 2 que tienen problemas de obesidad y un mal control metabólico, como alternativa al tratamiento farmacológico.

El ensayo, que se ha presentado en el marco del IX Curso de Cirugía Laparoscópica Bariátrica y Metabólica organizado por el hospital, se llevará a cabo con unos 50 enfermos y es el primero de estas características que se realiza en España.

Para los pacientes con obesidad de grado I, la cirugía se convierte así en una nueva opción ya que "se ha demostrado su eficacia en estudios realizados en Brasil", según ha explicado el cirujano Jordi Pujol, director del Curso de Cirugía Laparoscópica, "y ahora se demostrará también en los ensayos que hará el Hospital de Bellvitge".

El doctor Pujol ha manifestado que la cirugía "mejora la producción de insulina, normaliza la hipertensión arterial y los niveles de colesterol" y es menos costosa que el tratamiento convencional de unos pacientes que toman un elevado número de pastillas, se inyectan insulina y pueden tener complicaciones "como infartos, amputaciones o problemas de visión".

Por su parte, el doctor brasileño Almino Ramos ha explicado que la cirugía metabólica "tiene un alto grado de seguridad, con un índice de mortalidad mínimo".

El Hospital de Bellvitge está integrado en el "Health Universitat de Barcelona Campus" (HUBc), una alianza que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.

Instituciones