La diabetes complica la recuperación tras un ataque cardiaco

ratones diabetes-670xXx80Los pacientes con diabetes tipo 1 sufren inflamación grave después de un ataque cardiaco, la cual puede poner a estos individuos bajo mayor riesgo de muerte y otras complicaciones. Esta inflamación parece ser causada por células inmunológicas que atacan al corazón dañado, según asegura un nuevo estudio realizado en ratones y publicado en Science Translational Medicine.

Los hallazgos podrían ayudar a investigadores a identificar con precisión nueva dianas para diagnosticar o reducir la inflamación del corazón. El equipo de Raju Gottumukkala, de la Universidad de Harvard, en Boston (EE.UU.), ha descubierto que después de un ataque cardiaco, los ratones diabéticos producen auto-anticuerpos que atacan específicamente a las células cardiacas y generan inflamación en el músculo cardiaco.

En la parte clínica del estudio, se centraron en pacientes con diabetes tipo 1 que habían sobrevivido a un ataque al corazón. Utilizando un panel de análisis de sangre, los investigadores fueron capaces de detectar autoanticuerpos cardíacos en 15 de 18 pacientes (83 %).

Mediante técnicas no invasivas de resonancia magnética cardiaca fueron capaces de confirmar la presencia de la inflamación del miocardio en un paciente que dio positivo por anticuerpos de miosina cardiaca.

Estos resultados indican que el mismo proceso se encuentra en los ratones con diabetes tipo 1 y también ocurre en pacientes con diabetes tipo 1. "Ahora tenemos una hoja de ruta para futuras investigaciones y una diana prometedora para el desarrollo de futuras intervenciones para ayudar a las personas con diabetes tipo 1 que han ataque cardíaco. Nuestros hallazgos también podrían tener implicaciones más amplias, posiblemente, mejorar los resultados después de un ataque al corazón en pacientes con otros trastornos autoinmunes", han señalado los investigadores.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS