Preparan una calculadora para medir el riesgo cardiovascular en la población española con diabetes

calculadoracardiovascularLos expertos de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) están ultimando una nueva calculadora para medir el riesgo cardiovascular en la población española con diabetes tipo 2 que podría estar disponible a finales de este año.

Para ello, los especialistas están utilizando la base de datos del Estudio Advance. En la actualidad, esta patología es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, por esta razón, los médicos "necesitan herramientas fiables para ayudar a informar a sus pacientes sobre el nivel de riesgo de eventos cardiovasculares graves", señalan los especialistas.

De este modo, el sistema que la redGDPS va a lanzar a partir de la tabla de riesgo Advance, y el estudio del mismo nombre, "permitirá calcular las probabilidades de que se produzcan estos accidentes a cuatro años vista", indican.

Para conseguirlo, más de 10.000 pacientes han participado en este trabajo de investigación, lo que supondrá todo un avance, ya que las tablas actuales "sobreestiman en gran proporción el riesgo cardiovascular en la población general española", sostiene el miembro de la RedGDPS y médico del Centro de Salud Torrero La Paz en Zaragoza, el doctor José Manuel Millaruelo.

Así, considera que hay unas perspectivas "halagüeñas" y hace hincapié en el beneficio y la calidad del Estudio. "La consideración de factores como el índice albumina creatinina o del colesterol no HDL resultan muy interesantes", ha concluido, poniendo en valor los criterios utilizados.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS