Los suplementos de Omega 3 no causan efecto en los diabéticos

suplementoomega3Nadie duda de que los suplementos de Omega 3 son buenos para la salud, pero nadie cosigue demostrar que tomarlos en suplementos, en forma de píldoras sea una buena manera de incorporarlos a la dieta. Un estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de McMaster (Hamilton, Canadá) ha puesto en duda el papel que juegan estos suplementos en un grupo concreto de personas: aquellas que sufren de diabetes tipo 2 y tienen un riesgo alto de padecer un episodio cardiovascular.

Las conclusiones del estudio dicen que estos suplementos no aportan ninguna protección acdicional. Los cardiólogos son los primeros sorprendidos con estos resultados porque dicen que la eficacia de los omega 3 está más que probada científicamente; así que espreran nuevos estudios que confirman o rebatan estas conclusiones.

Las conclusiones, publicadas en el The New England Journal of Medicine, se basan en el seguimiento de más de 12.500 personas a lo largo de cerca de seis años. Todas ellas rondaban los 60 años y sufrían de prediabetes o diabetes tipo 2. Buena parte de ellos habían sobrevivido a infartos de miocardio en los tres meses anteriores al estudio o tenían una insuficiencia cardiaca.

A estos pacientes se les dividió de forma aleatoria entre los que tomaban un gramo de ácidos grasos omega-3 (cantidad estándar a la hora de hacer un estudio sobre los efectos de estos suplementos) y los que tomaban un placebo (que también contenía estos lípidos, pero en una cantidad menor). "No observamos ni beneficios ni daños en los participantes estudiados", explican los autores del trabajo.

"Una de las principales ventajas de los ácidos grasos omega-3 se relaciona con la prevención de los accidentes cardiovasculares, pero en este grupo de pacientes en concreto no se ha observado ninguna protección adicional", apuntan.

Tampoco se observaron diferencias en la mortalidad por enfermedad cardiovascular entre los que tomaban placebo y los que consumían un gramo de omega 3. Los autores creen que este estudio se ha realizado en un grupo muy concreto de población de alto riesgo para la cual es posible que la dosis de un gramo de omega 3 sea insuficiente para obtener beneficios.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS