La acumulación de contaminantes triplica el riesgo de diabetes en España

contaminantesUn estudio científico relaciona, por primera vez en España, la acumulación de concentraciones de contaminantes en el cuerpo humano y el desarrollo de la diabetes. Las personas con mayores niveles de compuestos orgánicos persistentes (COP) en su organismo tienen el triple de riesgo de padecer esta enfermedad que las personas con niveles más bajos de estos contaminantes.

Según cuenta el diario La Vanguardia, los COP son sustancias procedentes de los residuos industriales y pesticidas agrícolas que se acumulan en el cuerpo. El estilo de vida sedentario, la obesidad y la ingesta excesiva de calorías se han relacionado tradicionalmente con la incidencia de la diabetes.

Pero estos factores no explican toda la expansión de esta enfermedad; y cada vez más estudios han demostrado la implicación de la contaminación por COP, que llegan al organismo sobre todo a través de la ingesta de alimentos.

Ahora, este estudio confirma los resultados hallados en otros países. "Hemos visto la relación que hay entre los contaminantes en el cuerpo, especialmente los PCB y el hexaclorobenceno, y el riesgo de diabetes", ha explicado Magda Gasull, investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), primera autora del estudio publicado por la revista Environmental Science and Technology.

Se sabe, además, que los COP contribuyen a causar trastornos en el sistema endrocrino (por ejemplo, en el tiroides), entre otros impactos en la salud. Para hacer su trabajo, los investigadores analizaron las muestras de sangre de 919 personas representativas de toda Cataluña, pertenecientes a la encuesta de salud que ya sirvió hace tres años para confirmar que la presencia de ciertos compuestos químicos tóxicos es común en la población.

Entonces se determinó que el 72 % de la población catalana acumula en su organismo restos de 10 o más COP, como los PCB y el DDE, el principal producto de degradación del insecticida DDT). Y lo que se ha hecho ahora es analizar los datos para conocer si los niveles corporales de COP son superiores en las personas con diabetes del tipo 2, que padece un 16 % de los participantes en el estudio.

De promedio, una persona con diabetes tiene un 123 % más PCB 118 que una persona sana (0,170 frente a 0,076 nanogramos por mililito de sangre). Y estos enfermos tienen un 141 % más hexaclorobenceno que una persona sin diabetes. "Más de 90 estudios en todo el mundo han detectado ya la relación entre contaminantes y diabetes. Y además, algunos de esos estudios han demostrado que la relación es causal", ha defendido Miquel Porta, investigador del IMIM y catedrático de la UAB. "Los COP contribuyen a causar la diabetes. Estamos ante una enfermedad multicausal. Pero si una persona que hace ejercicio y tiene un peso normal desarrolla diabetes, lo más probable es que ésta se deba al cóctel de contaminantes que tienen en su organismo", añadió.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS