infodiabetico.com - Los diabéticos con peso normal mueren menos que aquellos con sobrepeso

Los diabéticos con peso normal mueren menos que aquellos con sobrepeso

sobrepesoLos individuos con un peso normal en el momento del diagnóstico de la diabetes tipo 2, experimentan mayores tasas de mortalidad total, no cardiovascular, en comparación con aquellos que tienen sobrepeso, o son obesos, en el momento del diagnóstico de la diabetes.

La doctora Mercedes R. Carnethon, de la Escuela de Medicina Feinberg, de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, y sus colaboradores, realizaron un estudio para comparar la mortalidad entre individuos que tenían un peso normal, y otros con sobrepeso u obesidad, en el momento del diagnóstico de la diabetes.

El estudio consistió en un análisis agrupado de 5 estudios longitudinales, con un total de 2.625 participantes con diabetes recién diagnosticada. Se incluyeron hombres y mujeres mayores de 40 años que desarrollaron la incidencia de diabetes sobre la base de un nivel de glucosa en ayunas de 126 mg/dL, o mayor.

Los participantes fueron clasificados como individuos con peso normal si su IMC estaba entre 18,5 y 24,99; o con sobrepeso u obesidad, si su IMC era mayor de 25. La mitad de los participantes eran mujeres, y el 36 % no eran blancos. La proporción de adultos que tenían un peso normal en el momento de la incidencia de la diabetes fue de entre un 9 y un 21 %. Durante el seguimiento, 449 participantes murieron: 178 (un 6,8 %) por causas cardiovasculares, y 253 (un 10,4 %) por causas no cardiovasculares.

En la muestra colectiva, la mortalidad total, y la mortalidad cardiovascular  y no cardiovascular, fue mayor en los participantes con peso normal, en comparación con los participantes con sobrepeso u obesidad. Después de ajustar ciertas variables, los investigadores observaron que los participantes diabéticos con peso normal experimentaron una mortalidad total significativamente elevada.

Según los investigadores, estos hallazgos son relevantes para ciertos segmentos de la población, incluyendo a los adultos mayores, y las personas no blancas (por ejemplo, asiáticos, o negros), que son más propensos a experimentar diabetes con un peso normal.

Los investigadores señalan que los mecanismos para explicar sus resultados son desconocidos, pero añaden que investigaciones anteriores han sugerido que las personas de peso normal con diabetes tienen un perfil genético diferente al de las personas con sobrepeso u obesidad con diabetes. Los expertos concluyen que la investigación futura en personas de peso normal con diabetes debe poner a prueba esta hipótesis genética, junto con otros posibles mecanismos, para explicar la mayor mortalidad de este grupo, incluyendo la inflamación, la distribución y la acción del tejido adiposo, la carga de la aterosclerosis, la composición de las placas de grasa, y la función de las células beta pancreáticas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS