infodiabetico.com - El supercomputador extremeño Lusitania, clave en un estudio sobre fármacos para la diabetes

El supercomputador extremeño Lusitania, clave en un estudio sobre fármacos para la diabetes

lusiotaniaEl supercomputador extremeño Lusitania ha sido una "pieza clave" en el estudio que desarrollan investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) y de la de Oxford (Reino Unido) sobre fármacos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, el sida o la diabetes.

De este modo, el supercomputador ha vuelto a convertirse en uno de los instrumentos con los que la Universidad y los investigadores extremeños apoyan los proyectos internacionales en los que participan. Gracias a la capacidad de cálculo del Lusitania, el Grupo QUOREX de la UEx, en colaboración con el Departamento de Química de la Universidad de Oxford, ha podido enriquecer con nuevos resultados el estudio que realizan sobre las posibles aplicaciones de determinados iminoazúcares en la elaboración de fármacos para el tratamiento del cáncer, el sida y la diabetes.

Durante los últimos meses, las capacidades del supercomputador que gestiona el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) han permitido desvelar los mecanismos que podrían haber dado lugar a la formación de los primeros fragmentos de azúcar en el universo a partir de moléculas sencillas en ausencia de vida, según concluye el estudio llevado a cabo por científicos de la UEX.

En ambos casos, las conclusiones han sido recogidas por publicaciones de prestigio para la comunidad científica internacional. A través de un artículo en la revista Organic Letters, el grupo de investigación anglo-extremeño daba a conocer recientemente las conclusiones sobre el estudio de los iminoazúcares llevado a cabo.

En él explicaban los trabajos de síntesis y evaluación biológica de varios iminoazúcares acometidos durante el desarrollo del proyecto y la contribución del supercomputador extremeño a la hora de modelizar algunas estructuras, a fin de predecir, en función de la disposición tridimensional de las mismas, su grado de actividad biológica con vistas a la producción de fármacos para el tratamiento de varias enfermedades. Estos iminoazúcares son derivados de carbohidratos, cuyas propiedades biológicas son conocidas por sus cualidades como potentes inhibidores de glicosidasas.

Asimismo, la revista Chemistry: A European Journal ha recogido en otro artículo los resultados del proyecto en torno a la formación de los primeros azúcares a través de la conocida como "reacción de la formosa", la síntesis de carbohidratos a partir de moléculas sencillas existentes en el espacio exterior.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS