infodiabetico.com - Los diabéticos sufren más complicaciones cardiacas con los "stents liberadores"

Los diabéticos sufren más complicaciones cardiacas con los "stents liberadores"

stentliberadorEn el transcurso de un ensayo clínico de stents liberadores de everolimus versus sirolimus, los diabéticos padecieron más complicaciones cardíacas que los participantes sin diabetes, y eso independientemente del stent utilizado.

Varios estudios habían obtenido resultados similares con los stents liberadores de everolimus (SLE) y de sirolimus (SLS), pero con inconsistencias en subgrupos de diabéticos. En el ensayo llamado SORT OUT IV, el equipo de la doctora Lisette Okkels Jensen, del Hospital de la Universidad de Odense, en Dinamarca, comparó ambos dispositivos en 2.774 pacientes, incluidos 390 diabéticos.

Se detectaron complicaciones cardíacas graves en 51 diabéticos y 153 participantes sin diabetes (13,1 versus 6,4 %), según publica la revista on-line American Journal of Cardiology.

Las tasas de mortalidad cardíaca, revascularización de la lesión blanco y revascularización del vaso blanco fueron más altas en los diabéticos que en los no diabéticos, aunque ambos grupos tuvieron tasas similares de trombosis definitiva del stent, trombosis definitiva/probable del stent o infarto agudo de miocardio.

La tasa de complicaciones cardíacas en los participantes diabéticos no varió según el tipo de stent. La frecuencia de esas complicaciones fue insignificantemente mayor en los diabéticos insulinodependientes que en los diabéticos que no utilizaban insulina. Pero, de nuevo, no se observaron diferencias según el tipo de stent utilizado.

El equipo rechazó realizar recomendaciones terapéuticas. "Dado que el estudio ofrece análisis de los subgrupos después de 18 meses de seguimiento, no se evaluaron los términos presentados -concluye-. El seguimiento a 18 meses sería insuficiente para abordar las diferencias en el largo plazo".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS