infodiabetico.com - Investigadores españoles vinculan un nuevo tipo de ácido ribonucleico con la diabetes

Investigadores españoles vinculan un nuevo tipo de ácido ribonucleico con la diabetes

arnUn estudio liderado por investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pi i Sunyer (Idibaps) ha permitido demostrar que un nuevo tipo de ácido ribonucleico (ARN) hasta ahora desconocido, el ARN largo no codificante, está relacionado con la forma más común de la diabetes, la de tipo 2.

Esta conclusión, obtenida tanto con células humanas como con modelos animales de ratón, ha permitido identificar nuevos genes específicos de células beta y su relación con la diabetes común, lo que podría ayudar al control de esta enfermedad.

El descubrimiento, publicado en la revista "Cell Metabolism", supone un avance en las líneas de investigación que intentan producir "in vitro" células beta pancreáticas que sean susceptibles de ser trasplantadas a pacientes diabéticos.

El ARN largo no codificante es una molécula que no se traduce a proteína, como sí lo hacen la mayoría de genes, y se puede encontrar en distintas partes de la célula. Los investigadores han identificado un total de 1.128 genes que codifican este tipo de ARN, aproximadamente la mitad de los cuales son específicos de las células pancreáticas y, al menos uno de ellos, regula la expresión de un gen íntimamente relacionado con la diabetes, el denominado GLIS3.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS