Fármacos para la diabetes podrían ser utilizados para tratar el cáncer de mama

Dos medicamentos utilizados para el tratamiento de la diabetes podrían convertirse en una alternativa real para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, el tipo más agresivo y difícil de abordar, que afecta aproximadamente a entre el 15 y el 20 % de todas las pacientes con cáncer de mama.

Estas mujeres carecen de tres objetivos de tratamiento cruciales: el receptor de estrógeno, el receptor de progesterona y el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano. Por esta razón, la mayoría se trata con quimioterapia estándar, en lugar de los fármacos dirigidos más nuevos.

Estas mujeres carecen de tres objetivos de tratamiento: el receptor de estrógeno, el receptor de progesterona y el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano; pero es posible que este escenario pueda cambiar en el futuro, según los resultados de un estudio publicado en la revista Nature.

Precisamente la ausencia de los mejores medicamentos para este cáncer hizo que los investigadores de la Universidad de Chicago buscaran nuevas dianas farmacológicas y nuevas formas de interrumpir las vías causantes de la enfermedad.

En el proceso encontraron un par de armas nuevas, dos medicamentos experimentados que, cuando se probaron en ratones, produjeron resultados alentadores. “Creemos haber encontrado una manera de tratar los cánceres de mama resistentes, que actualmente no tienen una terapia dirigida, al reutilizar dos ‘viejos’ medicamentos, la metformina y el hemo, disponibles en el mercado desde hace tiempo”, ha explicado la autora principal del estudio, Marsha Rosner.

La realidad es que ninguno de estos medicamentos fue diseñado para tratar el cáncer. La metformina se desarrolló para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Mientras que el otro, el hemo, actualmente se usa para tratar los defectos de la síntesis de hemo.

Estos defectos pueden causar porfirias, un grupo de ocho enfermedades relacionadas. Muchos de estos pacientes son tratados con inyecciones de panhematina, derivadas de glóbulos rojos procesados.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS