infodiabetico.com - Analizan la efectividad de un fármaco contra la edema macular diabética

Analizan la efectividad de un fármaco contra la edema macular diabética

La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha un ensayo clínico multicéntrico que pretende probar la eficacia de un nuevo fármaco que podría contrarrestar los efectos de la edema macular en pacientes con diabetes.

Diversos estudios científicos apuntan que más del 13 % de los pacientes con diabetes tipo 1 y más del 12 % con diabetes tipo 2 padecen cuadros de ceguera y baja visión en nuestro país. En este sentido, Alfredo García Layana, especialista en Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra, ha asegurado que las investigaciones previas sobre esta nueva molécula “han ofrecido datos esperanzadores de que este nuevo tratamiento pueda ser algo mejor de lo que teníamos hasta la fecha”.

García Layana ha explicado que el estudio en el que colabora pretende evaluar y demostrar la eficacia, la farmacocinética, la seguridad y la frecuencia de administración óptima de dicha molécula, la cual sería administrada en inyección intravítrea (IVT) a intervalos de 8 semanas.

El ensayo clínico está dirigido a personas con edema macular diabético que no hayan recibido inhibidores del factor de crecimiento endotelial vascular (terapia anti-VEGF) para tratar al ojo afectado, y a pacientes que si han recibido terapia anti-VEGF, cuya última administración debe registrar un mínimo de 3 meses de anterioridad, previo a la nueva aplicación.

Según los expertos, el edema macular diabético se manifiesta a través de la inflamación y acumulación de líquido en la mácula, el área del ojo encargada de la visión central y la visión fina, es decir, aquella que permite apreciar los detalles del entorno, la lectura y el reconocimiento de las caras.

En España, esta patología, que suele producirse cuando los vasos sanguíneos de la retina tienen escapes de fluido, es la primera causa de pérdida visual en personas con diabetes.

El tratamiento estándar utilizado para abordar esta enfermedad hasta la fecha consiste en la inyección de algunos fármacos en el ojo afectado que, a juicio de García Layana, “suponen un cambio notable en la evolución de estos pacientes, mejorando su estado”. En cualquier caso, el experto ha insistido en que todavía existen “necesidades no cubiertas” con estos tratamientos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS