infodiabetico.com - Prueban la ineficacia de algunos fármacos contra la diabetes

Prueban la ineficacia de algunos fármacos contra la diabetes

Un estudio desarrollado en el Sincrotrón Alba ha probado la ineficacia de algunos fármacos contra la diabetes porque han demostrado que los cambios por estrés oxidativo que sufre la proteína aldosa reductasa, relacionada con la diabetes, hacen que los medicamentos no funcionen en su intento de bloquearla.

Por eso, el equipo del Sincrotrón ha propuesto un nuevo método para diseñar fármacos que tenga en cuenta los cambios de las proteínas bajo estrés oxidativo, como pasa en enfermedades como el cáncer, el Parkinson o el Alzheimer.

La aldosa reductasa es una proteína que se estudia desde los años 80 y ya hace tiempo que se conoce su relación con la diabetes. Ahora, el equipo del Sincrotrón Alba, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha demostrado por qué algunos de los fármacos que se están desarrollando para tratar los efectos de la diabetes no funcionan en el intento de bloquear la aldosa reductasa.

"La cuestión es que la aldosa reductasa puede presentar dos formas diferentes, la nativa original y la activada. Debido al estrés oxidativo que hay en condiciones de diabetes, cambia de forma y aparece la variante activada", ha explicado Isidro Crespo, estudiante de doctorado del Sincrotrón.

Según Crespo, aunque se conoce este cambio en la estructura de la proteína, se siguen diseñando fármacos teniendo en cuenta la forma original, en vez de la activada.

Los resultados obtenidos por el equipo del Sincrotrón Alba muestran en detalle cómo cambia la proteína bajo los efectos del estrés oxidativo y cómo estos cambios afectan a la eficacia de los fármacos. En este estudio, además, también han aprovechado la luz de sincrotrón, principalmente formada por rayos X de alta energía, para producir daños a la proteína.

"Hemos visto que, irradiando la aldosa reductasa con la luz del Sincrotrón, podemos provocar los mismos efectos que los que sufre la proteína bajo el estrés oxidativo de las células de personas con diabetes", ha detallado el investigador Albert Castellví, para puntualizar que  "conseguimos convertir la forma nativa de la proteína en otra que se comporta igual que la forma activada real que tienen los pacientes diabéticos".

Una vez obtenida esta forma activada, han probado fármacos que ya habían sido descartados en los ensayos clínicos y han corroborado que no son efectivos por culpa del cambio de estructura que ha padecido la proteína a causa de la irradiación con los rayos X del Sincrotrón.

La alta complejidad del estrés oxidativo y la diversidad de factores que lo provocan hacen que no se pueda reproducir in vitro. "Por este motivo el método con luz de sincrotrón es de gran utilidad para inducir y estudiar los cambios que tiene la aldosa reductasa en las condiciones de estrés oxidativo derivadas de la diabetes", ha concluiudo Judith Juanhuix, investigadora y responsable de este estudio.

Según Juanhuix, "este método, de hecho, es generalizable y se podría extender al estudio de otras proteínas que ven modificada su estructura bajo estrés oxidativo y que son relevantes en enfermedades como el Parkinson, el cáncer o el Alzheimer"

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS