Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Desarrollan un nuevo algoritmo para actualizar el abordaje de la diabetes

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), a través del Grupo de Trabajo en Diabetes, ha desarrollado un nuevo algoritmo que actualiza el abordaje de la diabetes tipo 2 en Atención Primaria. Para ello, se han incorporado las nuevas evidencias aparecidas en los últimos años, así como los nuevos fármacos y nuevos mecanismos de acción en la diabetes.

Según cuentan en el portal El Médico Interactivo, el objetivo final es simplificar el abordaje de estos pacientes, teniendo en cuenta que hasta tres millones de personas podrían beneficiarse de forma inmediata. Pese a ello, cabe recordar que el 20 % de los pacientes con diabetes tipo 2 respondería a casos más complejos que precisaría de un abordaje más especializado.

Según el coordinador del Grupo de Trabajo en Diabetes, Fernando Álvarez Guisasola, esta actualización era necesaria ya que “debemos tener en cuenta que la diabetes es una de las patologías que más ha cambiado su tratamiento en los últimos cinco años y, de hecho, en los dos años que hemos estado trabajando el nuevo algoritmo han aparecido nuevas evidencias que constituyen avances realmente significativos, y que hemos integrado también”.

Tal y como informaban los representantes del Grupo de Trabajo de Diabetes, en la presentación de esta nueva herramienta durante la Conferencia Nacional de Abordaje de la Diabetes Tipo 2 en Atención Primaria, es importante reseñar que “las nuevas evidencias sobre los fármacos preventivos que producen una reducción de peso aportan un beneficio que el paciente sí percibe de forma inmediata y que, además, tiene consecuencias positivas en la reducción de otros factores como la tensión arterial, la dislipemia o la glucemia”.

Para el diseño de este nuevo algoritmo se ha partido de un análisis de los algoritmos de referencia global, el ADA/EASD 2015 elaborado por la American Diabetes Association (ADA) y la European Association for the Study of Diabetes (EASD). De esta forma, según Domingo Orozco, portavoz del Grupo de Trabajo de Diabetes se ha intentado “incluir todas las posibilidades de manejo de la diabetes y que precisamente, por querer incluir todo, dificultan el entendimiento y aplicabilidad real por parte del médico, sobre todo por parte del médico de Atención Primaria que maneja muchas otras patologías”.

En cuanto al reto de este algoritmo, el objetivo ha sido encontrar una solución que permita ofrecer “resultados palpables al paciente, fundamentalmente la reducción de peso”, ha detallado Orozco. De hecho, una de las preocupaciones de los desarrolladores del nuevo algoritmo ha sido la visualización estética del mismo de un modo que “invite a la acción” y, por este motivo el algoritmo se lee de izquierda a derecha en lugar de hacerse de arriba abajo, como se hace en los algoritmos clásicos.

Investigación