infodiabetico.com - Descubren que un fármaco para la diabetes podría prevenir determinados infartos

Descubren que un fármaco para la diabetes podría prevenir determinados infartos

Un grupo de científicos de la Universidad de McMaster, en Canadá, ha descubierto que un medicamento para la diabetes podría, además, protegernos de las enfermedades cardiovasculares.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista especializada The Lancet, se basa en un estudio aleatorizado, de doble ciego y controlado con placebo, lo que quiere decir que no solo cumple los estándares de calidad esperados de un buen trabajo científico, sino que los supera con creces.

De los 9.901 sujetos de estudio, un 46,3 % eran mujeres. A la mitad de ellos (4.952) se les proporcionó un medicamento llamado dulaglutida, diseñado para estimular la liberación de insulina por parte del páncreas y disminuir así los niveles de glucosa en sangre. Al resto de los participantes (4.052) se les administró un placebo.

Lo que no esperaban los investigadores es que entre los efectos secundarios de este medicamento se encontraban la diarrea, el estreñimiento pero, sobre todo, la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Mientras que en el grupo de control no se describió ni un aumento ni una disminución de la prevalencia de infartos u otras enfermedades del sistema circulatorio, en el grupo que sí tomó la medicina la incidencia de estas afecciones a lo largo de los 5 años posteriores a la administración del fármaco se redujo un 12 %.

Según apunta el investigador principal del estudio, el doctor Hertzel C. Gerstein, "comparados con personas que no padecen diabetes tipo 2, los que sí la sufren tienen el doble de probabilidades de sufrir eventos cardiovasculares como ataques al corazón e infartos".

Esta es una demostración de que los efectos secundarios de las medicinas no tienen por qué ser algo negativo. La parte buena es que mientras la ciencia siga avanzando como lo hace con este estudio, podemos esperar que estas afecciones se conviertan en irrelevantes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS