infodiabetico.com - Buscan voluntarios con diabetes tipo 2 y malestar emocional para participar en un estudio

Buscan voluntarios con diabetes tipo 2 y malestar emocional para participar en un estudio

La Unidad de Investigación en Atención Primaria de Aragón busca 50 personas con diabetes tipo 2 y malestar emocional para participar en un estudio cuyo objetivo es evaluar la eficacia de una intervención psicológica en la mejora de la sintomatología depresiva en enfermedades crónicas.

El estudio, financiado por el Instituto Carlos III de Madrid, trata de evaluar la eficacia de una intervención psicológica de baja intensidad aplicada a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el tratamiento de la multimorbilidad en Atención Primaria con sintomatología depresiva y diabetes tipo 2.

En total, en el estudio participarán 300 voluntarios de Andalucía, Baleares y Aragón. En concreto, en la Comunidad aragonesa se seleccionarán 100 personas mayores de 18 años, con acceso a Internet y correo electrónico.

Los interesados deben tener disponibilidad para seguir las pautas del estudio durante medio año, y su participación será voluntaria y gratuita.

Profesionales de la Unidad de Investigación en Atención Primaria de Aragón, ubicada en el centro de salud del Arrabal de Zaragoza, les harán a todos los seleccionados una evaluación inicial para comprobar que cumplen con los criterios de inclusión estipulados en el estudio. Además, a todos los participantes se les realizarán distintas pruebas, como un análisis de sangre, medición de glucosa capilar en ayunas, medición del diámetro de cintura y abdominal y del IMC.

Aleatoriamente se dará de alta como pacientes en una plataforma on-line a la mitad de participantes para que sigan la intervención, a parte de la intervención on-line se les citará para realizar dos intervenciones presenciales y se realizará un seguimiento semanal de su progreso. A la otra mitad se les dará de alta como controles en la plataforma on-line, donde se les administrará unos cuestionarios, dándoles la posibilidad de recibir el tratamiento al finalizar el estudio.

Aunque el estudio se prolongará durante medio año, las evaluaciones se harán al empezar, a los tres y a los seis meses, para valorar los resultados y los cambios producidos en la salud de los participantes.

Investigación