infodiabetico.com - Descubren una conexión celular entre la diabetes y el estrechamiento de los vasos sanguíneos

Descubren una conexión celular entre la diabetes y el estrechamiento de los vasos sanguíneos

Un equipo de científicos y médicos de UC Davis Health (Estados Unidos) ha identificado una conexión celular entre la diabetes y el estrechamiento de los vasos sanguíneos, el cual aumenta el riesgo de varias afecciones de salud graves, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, y que es una de las principales complicaciones que padecen los pacientes diabéticos.

El mismo había descubierto previamente que la glucosa alta en la sangre, el síntoma distintivo de la diabetes, activa una enzima conocida como proteína quinasa A (PKA), que aumenta la actividad de los canales de calcio y contrae los vasos sanguíneos. "La PKA se asocia típicamente con la ampliación de los vasos sanguíneos y no estaba realmente en nuestro radar. Queríamos entender los procesos moleculares que crearon esta reacción opuesta", han explicado los expertos.

Para el nuevo estudio, publicado en The Journal of Clinical Investigation, los científicos realizaron una serie de experimentos sobre los efectos de la glucosa alta en los vasos sanguíneos cerebrales y las células arteriales que controlan el flujo sanguíneo.

Las pruebas se realizaron en un ratón único genéticamente modificado y dos modelos de diabetes para ratones que se desarrollaron para estudios de salud cardiovascular.

Los investigadores se centraron en la relación entre la PKA y la adenilil ciclasa (AC), una enzima involucrada en la producción de AMP cíclico (AMPc) y que tiene un papel fundamental en la función de las células vasculares.

Los resultados mostraron que la activación de AMPc y PKA, mediada por AC5, desencadenaba una mayor actividad del canal de calcio y el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

También encontraron que AC5 era esencial para la constricción de los vasos sanguíneos durante la diabetes. El equipo ahora espera probar los efectos de la reacción en cadena de AC5 en condiciones de alto contenido de glucosa en células humanas.

Este paso podría confirmar el proceso como un objetivo de tratamiento para reducir las complicaciones vasculares de la diabetes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS