infodiabetico.com - La diabetes en el embarazo aumenta el riesgo de metabolismo anormal de la glucosa y trastornos del desarrollo neurológico en el feto

La diabetes en el embarazo aumenta el riesgo de metabolismo anormal de la glucosa y trastornos del desarrollo neurológico en el feto

La buena salud de la mujer que va a ser madre tiene una consecuencia directa sobre su futuro hijo, sobre todo en el ámbito de la diabetes durante el embarazo, que puede tener importantes consecuencias en la salud del feto, y no sólo por la posibilidad de desarrollar un metabolismo anormal de la glucosa.

Las últimas aportaciones en este terreno apuntan a que los hijos de mujeres que padecen diabetes durante el embarazo también puede sufrir trastornos del desarrollo neurológico, sobrepeso y problemas cardiovasculares.

Se trata de las conclusiones a las que ha llegado un equipo de investigadores del Ciberdem, que pone sobre aviso no sólo de las consecuencias de la diabetes durante la gestación, sino también de las alteraciones tiroideas en las embarazadas.

Liderado por Héctor Escobar, el estudio ha sido publicado por la revista Fertility and Sterility, y en el mismo advierten de que los médicos que asisten a las mujeres embarazadas deben conocer, diagnosticar y tratar estas afecciones, ya que su diagnóstico temprano y un manejo apropiado pueden prevenir la mayoría de las posibles consecuencias negativas para la progenie.

Los autores señalan en su trabajo que “la programación fetal puede influir en la infancia y la vida adulta, determinando el riesgo de enfermedades específicas”.

La programación fetal, resaltan desde el Ciberdem, es “un proceso de adaptación por el que la nutrición y otros factores ambientales alteran las vías de desarrollo durante la etapa de crecimiento prenatal, induciendo con ello cambios en el metabolismo postnatal y la susceptibilidad de los adultos a la enfermedad crónica”.

La disglucemia materna debida a diabetes mellitus pregestacional o gestacional, apunta el estudio, es “una situación común en la que el desarrollo fetal se encuentra en un entorno hostil” y la hiperglucemia en el útero “puede desencadenar condiciones metabólicas en la descendencia, incluyendo anomalías en la tolerancia a la glucosa y exceso de peso”. A estos riesgos se unen otros como trastornos del desarrollo neurológico y problemas cardiovasculares en la vida adulta.

Todas estas patologías pueden desarrollarse en los bebés incluso aunque la futura madre presente grados bajos de hiperglucemia, ya que pese a ello no es descartable que se produzcan alteraciones metabólicas postnatales.

El estudio también destaca que las embarazadas con diabetes mellitus tipo 1 tienen más posibilidades de generar problemas de obesidad en el feto que las que presentan diabetes gestacional. En este sentido, se constata que tratamientos con insulina ayudan a mejorar los resultados metabólicos en el futuro hijo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS