infodiabetico.com - Hayan un mecanismo subyacente en la relación entre diabetes y demencia

Hayan un mecanismo subyacente en la relación entre diabetes y demencia

Un grupo de investigadores ha identificado una proteína que puede contribuir a la progresión de la enfermedad de Alzheimer en la diabetes tipo 2, y lo han recogido en un nuevo estudio realizado en modelos experimentales y tejido cerebral humano, y publicado en la revista JNeurosci.

Se desconoce la causa de la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía esporádica; pero sin embargo, la diabetes tipo 2 se asocia con un mayor riesgo de Alzheimer, lo que puede proporcionar una pista sobre su origen.

Los autores examinaron la relación entre la diabetes y la enfermedad de Alzheimer y descubrieron que una proteína llamada caveolina-1 (Cav-1) se agota en el lóbulo temporal de los humanos con diabetes y en un modelo de laboratorio diabético.

El agotamiento de Cav-1 provoca la regulación positiva de la proteína precursora amiloide y los niveles de b-amiloide; y es importante destacar que restaurar los niveles de esta proteína redujo la patología de Alzheimer y mejoró el aprendizaje y los déficits de memoria, revelando un mecanismo potencial responsable del mayor riesgo de esta enfermedad.

Investigación