infodiabetico.com - Tan solo medio vaso extra de zumo natural aumenta el riesgo de diabetes

Tan solo medio vaso extra de zumo natural aumenta el riesgo de diabetes

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Harvard, concluye que tan solo medio vaso extra de zumo de frutas a diario puede aumentar el riesgo de diabetes en un 15 %, y admite que todos los tipos de bebidas azucaradas están relacionados con una mayor probabilidad de desarrollar diabetes.

Los investigadores han destacado que el zumo de fresa aumenta significativamente la probabilidad de diabetes en un 9 %, incluso más que los refrescos azucarados artificialmente, por lo que han concluido que un pequeño aumento en el consumo de cualquier bebida azucarada está relacionado con un 16 % más de riesgo de diabetes en 4 años.

En cualquier caso, los investigadores han pedido tranquilidad a la hora de presentar este hallazgo, ya que es posible que aquellos con alto riesgo de diabetes pudieran estar recurriendo a alternativas dietéticas después de años tomando bebidas azucaradas.

Entre los consejos que ofrecen destaca el de no beber más de un vaso al día, ya que "los azúcares que aportan los zumos son del tipo azúcar libre". En este mismo estudio se aclara que esto es así porque "ese azúcar no va unido a la matriz de la fruta, por lo que no lleva la dosis de fibra que hace que absorbamos el azúcar de forma más lenta como pasa cuando tomamos la fruta en su forma sólida y la masticamos".

El estudio se ha realizado con los datos de más de 190.000 hombres y mujeres de entre 22 y 26 años que participaron en 3 estudios a largo plazo: Estudio de salud en Enfermería, Estudio de salud en Enfermería II, y Estudio de seguimiento de los profesionales de la salud. A partir de estos datos, los investigadores han ido estudiando los cambios en el consumo de bebidas azucaradas de los participantes a lo largo del tiempo a partir de cuestionarios cada cuatro años.

La investigación ha revelado que reemplazar una porción diaria de una bebida azucarada con agua, café o té y nunca bebidas edulcoradas artificialmente, se relaciona directamente con un riesgo de diabetes entre un 2-10 % menor.

El doctor Jean-Phillipe Drouin-Chartier, líder del grupo de investigadores de la Universidad de Harvard ha afirmado que el estudio "proporciona más evidencias que demuestran los beneficios para la salud asociados con la disminución del consumo de bebidas azucaradas y la sustitución de estas por alternativas más sanas como el agua, el café o el té".

Se trata del primer estudio que analiza si los cambios a largo plazo en el consumo de bebidas azucaradas y bebidas edulcoradas artificialmente están relacionados con el riesgo de diabetes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS