infodiabetico.com - Nuevos fármacos para la diabetes ayudarán a reducir el ictus

Nuevos fármacos para la diabetes ayudarán a reducir el ictus

Los nuevos fármacos contra la diabetes ayudarán a prevenir la aparición de ictus, según ha destacado María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares, de la Sociedad Española de Neurología (SEN), reunida estos días en Sevilla en su convención anual, a la que asisten más de tres mil expertos nacionales e internacionales.

Este grupo, formado por diecinueve neurólogos de toda España, editará en breve una nueva guía sobre pautas de prevención y tratamiento del ictus, primera causa de muerte en las mujeres españolas y tercera en los hombres, a pesar de padecerlos más ellos.

Esta enfermedad, primera causa de discapacidad en nuestro país, es prevalente en edades más avanzadas, por encima de los 60 años, aunque una cuarta parte de los ictus se producen en personas menores de 55 años.

La diabetes tiene un gran impacto en el riesgo de ictus isquémico que ahora se puede tratar con nuevos fármacos más eficaces que disminuyen el riesgo vascular.

«Los neurólogos nos tenemos que implicar más en el conocimiento de estos fármacos para ayudar más a nuestros pacientes tanto de ictus isquémico como de ictus cardioembólico», ha explicado Alonso, quien ha destacado que existen nuevos anticoangulantes que también se muestran eficaces en el tratamiento de ictus más raros como el asociado al embarazo, al cáncer o a trastornos de coagulación.

Investigación