Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Desarrollan una nueva herramienta para el autocuidado de la diabetes

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) y del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce han desarrollado una herramienta integrada en la aplicación ADAPP-Ti, que ofrece un diagnóstico personalizado con un plan de modificación del estilo de vida, conducido por el profesional sanitario.

Estos investigadores forman parte del grupo multidisciplinar Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de la Salud de la UMA, perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), y llevan trabajando desde hace más de una década en la diabetes tipo 2, una patología consecuencia principalmente del sedentarismo y la obesidad que, según el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud José Miguel Morales, en los próximos 25 años se va a multiplicar.

Morales ha explicado que las barreras para el autocuidado de los pacientes con diabetes son una de las principales trabas con las que se encuentran, ya que cambiar su estilo de vida:, ejercicio físico, dieta, dejar de fumar... etc., es muy complicado.

Con el objetivo de lograr una atención individualizada, este equipo de científicos de la UMA ha diseñado un instrumento denominado cuestionario EBADE, basado en la Teoría de Conducta Planificada. Esta herramienta permite detectar las barreras para el autocuidado en personas en el caso de la diabetes tipo 2, y su validación ha sido recientemente publicada en la revista Value in Health.

Este instrumento se encuentra integrado en ADAPP-Ti, una aplicación informática que establece un diagnóstico personalizado para cada paciente, con un plan de modificación del estilo de vida que se mantiene a lo largo del tiempo y es conducido por el profesional sanitario.

En la actualidad, este modelo de atención se está testando en las consultas de enfermería de atención primaria, con una población de 410 personas con diabetes de unos 30 centros de salud de la provincia malagueña. El estudio ha recibido financiación pública competitiva como ensayo clínico, y sus primeros resultados se obtendrán a mediados de 2020.

Investigación