Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Las personas con trastornos psiquiátricos podrían ser más propensos a padecer diabetes

La prevalencia de la diabetes podría ser más elevada de lo habitual en personas con un trastorno psiquiátrico en comparación con la población general, según se desprende de un estudio realizado por investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad del Sur de Dinamarca, en Odense.

 

Investigaciones anteriores ya habían suferido que la prevalencia de la diabetes es mayor en personas con trastorno bipolar, esquizofrenia y depresión mayor, en comparación con la población general, pero para este nuevo trabajo, publicado en la revista Diabetologia, los autores realizaron una búsqueda exhaustiva en cuatro bases de datos electrónicas de artículos científicos, y encontraron 32 revisiones sistemáticas basadas en 245 estudios primarios únicos.

En total había 11 categorías de trastornos: esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, trastorno por consumo de sustancias, trastorno de ansiedad, trastorno alimentario, discapacidad intelectual, psicosis, trastorno del sueño, demencia y un grupo "mixto" que comprendía diferentes tipos de trastornos psiquiátricos.

El nuevo estudio descubrió que las personas con un trastorno del sueño tenían las tasas más altas de diabetes tipo 2 con un 40 % de sujetos que padecían la enfermedad, mientras que su prevalencia entre los individuos con otros trastornos psiquiátricos era del 21 % en trastorno por atracón, el 16 %  en trastorno por uso de sustancias, el 14 % en trastornos de ansiedad, el 11 % en trastorno bipolar, y el 11 % en psicosis.

Además, la prevalencia de diabetes era más baja entre las personas con discapacidad intelectual, con un 8 % de individuos que padecían la enfermedad; y en todos los casos, estas tasas son tan altas o más que el nivel del 6-9 % de diabetes tipo 2 encontrado en la población general.

Los investigadores explican que los trastornos del sueño constituyen un subgrupo de los trastornos psiquiátricos y tienen una alta comorbilidad con otras enfermedades.

En la revisión, la mayoría de los estudios primarios se realizaron entre personas con enfermedades adicionales, como la enfermedad renal crónica; y los autores señalaron al respecto que "esta comorbilidad física podría contribuir a las altas estimaciones de prevalencia de la diabetes en personas con un trastorno del sueño. Es probable que la relación entre dicha patología y los trastornos del sueño sea bidireccional, ya que el trastorno del sueño aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, mientras que la diabetes, especialmente en combinación con un mal control metabólico, aumenta el riesgo de desarrollar problemas de sueño".

Aunque los autores descubrieron que las personas con cualquiera de los trastornos psiquiátricos investigados tienen más probabilidades de padecer diabetes tipo 2 que la población general, han advertido que "en el futuro deberían hacerse comparaciones más refinadas entre las estimaciones de prevalencia para tener más en cuenta las diferencias en los grupos de población, los entornos de estudio y la amplia gama de años, así como los métodos utilizados para determinar esta patología".

De esta manera, parece claro que un mayor conocimiento sobre la prevalencia y una mejor comprensión de los factores biológicos y conductuales que impulsan el aumento de la prevalencia de la diabetes de tipo 2 en personas con un trastorno psiquiátrico, serán cruciales para desarrollar estrategias rentables para el manejo de los pacientes en esta situación, según estos investigadores.

Investigación