Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

El incremento de la prevalencia de la diabetes, aumenta los casos de cáncer de hígado

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha avisado sobre la importancia de diagnosticar este tumor en los estadios más iniciales de la enfermedad, dada la importancia de un diagnóstico y un abordaje terapéutico precoz, ya que se estima, que un 50 % de pacientes españoles con cáncer de hígado son diagnosticados en estadios iniciales gracias a los programas de cribado.

 

Cada año se diagnostican en España cerca de 6.600 casos de cáncer de hígado, lo que supone el 2,3 % de todos los tumores y el sexto en orden de frecuencia.

Dentro de los tumores primarios del hígado, el hepatocarcinoma es el más frecuente, con un 85 % de los casos, seguido del colangiocarcinoma; pero más allá de la importancia que tienen por sí mismas estas cifras, la alerta viene determinada por su incremento, ya que se estima que entre el 60 y el 90 % de los hepatocarcinomas están asociados a cirrosis, cuya causa de origen no vírico principal es el abuso en el consumo de alcohol.

Sin embargo, en la actualidad se ha constatado un incremento de casos debido a otros factores, como son el incremento de la prevalencia de la obesidad y la diabetes en la población.

Ambas enfermedades han dado pie al aumento en la incidencia de enfermedad por hígado graso, que puede conducir a cirrosis y, eventualmente, al desarrollo de cáncer de hígado.

Según ha señalado Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra, "cada vez hay más pacientes asociados al contexto del síndrome metabólico. Se trata de una epidemia que lleva en crecimiento años, sobre todo en países como Estados Unidos, pero también en España”.

Investigación