Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Un ensayo clínico confirma que Tresiba, de Novo Nordisk, es segura y eficaz durante el embarazo de las diabéticas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha actualizado los datos de seguridad en de Tresiba®, la insulina degludec de Novo Nordisk, para mujeres con diabetes embarazadas, o que planeen estarlo, basándose en los resultados de seguridad y eficacia del estudio EXPECT1, presentados durante el último Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

 

Según la doctora Rosa Corcoy, directora de la Unidad de Diabetes del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y la única participante española que ha formado parte del comité de publicación del estudio EXPECT, esta actualización viene a aportar tranquilidad y comodidad para el médico y la paciente, ya que “por un lado, da tranquilidad al disponer de una insulina con datos de seguridad y eficacia en embarazo cuando surge la conversación de planificar éste, y por otro lado, durante el embarazo, aporta comodidad al dar continuidad al tratamiento con insulina degludec, disponiendo de datos de un ensayo clínico, sin necesidad de introducir un cambio de insulina que puede ser un elemento disruptor para el control glucémico”.

La insulina degludec se convierte de estamanera en la única insulina basal de 2ª generación que cuenta con un ensayo clínico en embarazo que confirma su seguridad y eficacia en este grupo de mujeres. En este sentido, la doctora Corcoy ha explicado que “el embarazo es como una lupa de aumento de todos los problemas y dificultades que tenemos fuera del embarazo para una sustitución fisiológica de la insulina; la prioridad es buscar un control muy ajustado, además, las necesidades insulínicas son cambiantes, por lo que conseguir un buen control glucémico en estos momentos es un desafío. Necesitamos insulinas, tanto basales como prandiales, que tengan un perfil farmacodinámico que se adecúe a las necesidades de las pacientes y, además, que estén testadas y sean seguras”.

Por estas razones, la doctora Corcoy ha explicado que “esta seguridad y eficacia demostrada de insulina degludec en la madre y en el niño en el embarazo, también es clave para los médicos. Cuenta mucho el poder contar con un ensayo clínico donde se evalúa la eficacia y seguridad, y que además ha sido valorado por un panel evaluador externo. En el caso concreto del clínico, esta información sirve para documentar sus decisiones, más allá de lo que pueda ser su impresión personal”. Asimismo, esta experta ha señalado que “hasta ahora teníamos ciertas limitaciones con el arsenal terapéutico disponible y la insulina degludec completa el vademécum”.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes entre las mujeres en edad reproductiva, y los embarazos con diabetes tipo 1 se asocian con un mayor riesgo de complicaciones, incluido el aumento de las tasas de preeclampsia, cesárea y mortalidad materna y fetal. De esta manera, un mal control glucémico en el momento de la concepción y durante el primer trimestre, aporta mayor riesgo de defectos de nacimiento y complicaciones durante el embarazo.

Con esto en cuenta, la doctora Corcoy, que ha incidido en que “lo idóneo es tener controlada la diabetes de cara a la planificación del embarazo, es decir, en el pre-embarazo. Así, no sólo se pueden hacer los cambios oportunos en el tratamiento con tranquilidad, sino que se puede intentar asegurar al máximo que en las primeras semanas el control sea adecuado”.

En la fase de pre-gestación nos encontrábamos con el inconveniente de plantear el cambio de insulina, y hacer los ajustes correspondientes. De la misma manera, en las primeras semanas de embarazo, hacer un cambio de insulina, además de las implicaciones emocionales de ir contrarreloj, puede suponer un desajuste transitorio del control glucémico que, evidentemente, no es deseable en ningún caso. En relación con este control, la insulina degludec ha demostrado su no inferioridad en control glucémico medido por la hemoglobina glicada (HbA1) y un perfil de seguridad similar al de insulina detemir.

El estudio EXPECT es un ensayo aleatorizado y abierto en el que han participado 225 mujeres de ≥18 años con diabetes tipo 1, que fueron tratadas previamente con insulina y estaban entre la semana 8 y 13 de gestación o planeaban quedarse embarazadas durante las 52 semanas siguientes al inicio del estudio. El estudio incluyó a mujeres de Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Croacia, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Rusia, Serbia y el Reino Unido, que recibieron de forma aleatoria tratamiento con insulina degludec una vez al día o insulina detemir, 1-2 veces al día, en ambos casos en combinación con NovoRapid® (insulina aspart) 2-4 veces al día.

Investigación