Científicos de la Fundación Progreso y Salud han publicado un estudio que muestra un extraordinario potencial de la molécula BL001 como posible terapia para la diabetes tipo 1.
La investigación, publicada en en la revista iScience, forma parte de un trabajo liderado por Benoit Gauthier, quien desarrolla sus estudios en Cabimer sobre posibles alternativas terapéuticas a la diabetes tipo 1.
Dentro de esta línea de trabajo, los investigadores han descubierto los beneficios de la molécula BL001, a través de su estudio en modelos animales que ha conseguido demostrar un elevado potencial para el tratamiento de la enfermedad.
En concreto, han descubierto que BL001, por un lado, promueve un entorno antiinflamatorio y, por otro, mejora la viabilidad de las células beta productoras de insulina frente al sistema inmunitario.
En el estudio, el grupo de investigadores ha intentado determinar cómo la molécula protege a las células productoras de insulina contra el estrés inflamatorio. Tal y como explica Gauthier, este proceso se lleva a cabo a través de “la activación específica de la diana LRH-1/NR5A2, una vía celular que, curiosamente, ha estado asociada históricamente con la inflamación”.
Sin embargo, los autores de esta publicación científica han descrito que “la molécula BL001 redirige esta vía hacia una función antiinflamatoria y prosupervivencia, ya que protege a las células beta productoras de insulina contra la muerte inducida por el estrés”.
El siguiente paso de esta investigación será determinar si los efectos antiinflamatorios del compuesto observados en modelos experimentales y celulares se repiten también en muestras de sangre tanto de personas con diabetes tipo 1 como de individuos sanos.
En cualquier caso, los resultados preliminares sugieren que las células inmunitarias humanas responden favorablemente a este tratamiento.