Confirman que la diabetes podría debilitar los dientes y favorecer la caries

Ya sabíamos que las personas con diabetes son más propensas a padecer caries en los dientes; pero ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, ha encontrado el motivo por el que esto sucede, que no es otro que la reducción de la resistencia y la durabilidad del esmalte y la dentina, la sustancia dura que se encuentra bajo el esmalte y que da estructura a los dientes.

 

Para realizar este estudio publicado en la revista Archives of Oral Biology, los investigadores indujeron la diabetes de tipo 1 en 35 ratones y utilizaron un medidor de microdureza Vickers para comparar sus dientes con los de 35 controles sanos durante 28 semanas.

Aunque los dos grupos empezaron con dientes comparables, el esmalte se volvió significativamente más blando en los ratones diabéticos después de 12 semanas, y la diferencia siguió aumentando a lo largo del estudio. En la semana 28 ya había diferencias significativas en la microdureza de la dentina.

Según ha explicado Mohammad Ali Saghiri, profesor adjunto de odontología restauradora en la Facultad de Medicina Dental de Rutgers, "llevamos mucho tiempo observando tasas elevadas de formación de caries y pérdida de dientes en pacientes con diabetes, y sabemos desde hace tiempo que tratamientos como los empastes no duran tanto en estos pacientes, pero no sabíamos exactamente por qué".

El estudio supone un avance en el esfuerzo de varios años realizado por Saghiri y otros investigadores para comprender cómo afecta la diabetes a la salud dental y desarrollar tratamientos que contrarresten su impacto negativo.

Estudios anteriores habíann establecido que las personas con ambos tipos de diabetes presentan tasas significativamente elevadas de la mayoría de los problemas de salud bucodental, tanto en los dientes como en los tejidos blandos que los rodean.

Saghiri y su equipo de investigadores ha demostrado de esta manera que la diabetes puede interferir en el proceso continuo de adición de minerales a los dientes a medida que se desgastan por el uso normal. Según ha reconocido en investigador, "este es un tema de especial interés para mí porque la población de personas con diabetes sigue creciendo rápidamente. Hay una gran necesidad de tratamientos que permitan a los pacientes mantener sus dientes sanos, pero no ha sido un área importante de investigación".

Investigación