Las embarazadas con diabetes tipo 1 tienen mayor riesgo de padecer hipoglucemias nocturnas

Las mujeres embarazadas con diabetes tipo 1 tienen un riesgo muy elevado de padecer hipoglucemias por la noche, según concluye un reciente estudio publicado en la revista Diabetes Technology & Therapeutics.

 

Se calcula quee ntre un 0,2 % y un 0,5 % de los embarazos se producen en personas con diabetes tipo 1, una enfermedad que conlleva un alto riesgo durante el embarazo, tanto para la madre como para el feto, una realidad sobre lo que hay poca información disponible.

Los autores de este nuevo estudio tenían como objetivo registrar la hipoglucemia durante el embarazo en mujeres con diabetes tipo 1 y usuarios de una terapia de bomba de insulina asistida por sensor y utilizando monitoreo continuo de glucosa (CGM). Con este fin, se examinaron los datos de 25 mujeres embarazadas para la hipoglucemia CGM utilizando recomendaciones de consenso internacional para el tiempo porcentual, los eventos hipoglucémicos, los eventos de hipoglucemia persistente durante 24 horas, los períodos diurnos y nocturnos y los episodios de hipoglucemia grave (SH).

Antes de llegar a las 17 semanas de embarazo, las mujeres embarazadas diabéticas tipo 1 se inscribieron en el estudio LOIS-P (Observación longitudinal del uso de insulina y métricas del sensor de glucosa en mujeres embarazadas con diabetes tipo 1 utilizando monitores de glucosa continuos y bombas de insulina), tras lo que los autores del trabajo de investigación  utilizaron el estudio Dexcom G6 CGM además de su propia bomba de insulina.

Entre las conclusiones aprtadas por este estudio, destaca que durante la noche, hubo un mayor porcentaje medio de tiempo entre 63 y 54 mg/dL que durante el día; mientras que a lo largo de todo el embarazo, hubo 1-4 incidentes hipoglucémicos cada dos semanas. Sin embargo, disminuyeron considerablemente después de la semana 20 y ocurrieron principalmente durante el día.

Por otra parte, de 12 a 3 horas a.m., durante el período nocturno, se produjo un aumento de la hipoglucemia y de diversos eventos en esa línea, destacando el hecho de que cuatro sujetos (16 %) experimentaron siete episodios prolongados de hipoglucemia, la mayoría en el transcurso de una noche, y eso sin producirse ninguna hipoglucemia grave. Por otra parte, tres sujetos experimentaron un solo episodio de hipoglucemia grave.

Así las cosas, los autores han concluido que en los embarazos de mujeres con diabetes tipo 1, existe un riesgo sustancialmente mayor de hipoglucemia a lo largo del embarazo durante el período nocturno, con un riesgo diario persistente de episodios hipoglucémicos.

Investigación