Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Relacionan la diabetes de las embarazadas con el TDHA de sus hijos

Las embarazadas con diabetes gestacional y obesidad tienen más probabilidades de tener un hijo con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en comparación con los niños que sus madres no presentan estas patologías, según una investigación del Hospital Mutua Terrassa (HUMT).

 

El trabajo, que ha sido publicado por la revista de la Sociedad Americana de Endocrinología, The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, estudió a 1.036 niños nacidos de mujeres con diabetes gestacional, de los cuales el 13 % fueron diagnosticados con TDAH

El grupo de investigadores, liderado por Verónica Perea, adjunta al servicio Endocrinología el HUMT, constataron que los hijos de mujeres con diabetes gestacional y obesidad tenían el doble de probabilidades de presentar TDAH en comparación con los nacidos de madres sin obesidad.

En este sentido, la la doctora Perea ha precisado que "no encontramos esta asociación cuando estas mujeres ganan una cantidad de peso saludable durante el embarazo".

Ante esta evidencia, los autores del estudio coinciden en la importancia de tomar conciencia sobre la conveniencia de no incrementar el peso de forma excesiva en el transcurso del período de gestación.

Según el HMUT, aproximadamente el 30 % de las mujeres tienen obesidad en su primera visita al médico durante el embarazo, aumentando este número hasta el 47 % en mujeres con diabetes gestacional.

Investigación