Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Las mujeres con diabetes en el embarazo tienen diez veces más riesgo de padecer esta enfermedad en el futuro

Las mujeres que sufren diabetes durante el embarazo tienen un riesgo hasta diez veces mayor que la población general de desarrollar esta enfermedad en el futuro, revela un estudio realizado por la Universidad de Oviedo, el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 

La investigación, que ha sido publicada en la revista Journal of Molecular Science, señala que a través del peso, el índice de masa corporal y los niveles de expresión de un tipo de microARN se puede llegar a predecir si una mujer con diabetes gestacional previa acabará registrando más adelante altos niveles de glucosa en sangre.

La buena noticia, es que esto significa que se puede intervenir para que esto no pase. En este sentido, Elías Delgado, investigador del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, ha explicado que esto es posible gracias a «introdución de cambios en su estilo de vida, con hábitos alimentarios saludables y ejercicio físico».

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que 15 años después del diagnóstico de diabetes gestacional, la mitad de las mujeres presentan algún grado de intolerancia a la glucosa, que está directamente relacionado con el peso y el índice de masa corporal durante el embarazo. Además, las mujeres con alteraciones en sus niveles de glucosa mostraron un nivel significativamente mayor de un tipo de microARN circulante, en concreto, el hsa-miR-24-3p.

Delgado, investigador principal del grupo ENDO, ha explicado que el estudio perseguía evaluar el efecto a largo plazo de la diabetes mellitus gestacional en el metabolismo de la glucosa y los cambios epigenéticos que produce a largo plazo, propósito con el que se incluyeron en el trabajo 30 mujeres seleccionadas al azar, que habían sido diagnosticadas con diabetes gestacional durante los años 2005-2006.

En este sentido, Jessica Ares, también profesora de la Universidad de Oviedo y primera firmante del trabajo, ha recordado que la diabetes mellitus gestacional se define como cualquier grado de intolerancia a la glucosa que se diagnostica por primera vez durante el embarazo y que desaparece después del parto, y ha afirmado que «sabemos que los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad durante el embarazo son el sobrepeso/obesidad, los antecedentes familiares de diabetes y la edad materna avanzada».

Por su parte, Carmen Lambert, investigadora del grupo ENDO del ISPA y recién incorporada a la Universidad de Oviedo como investigadora postdoctoral ha afirmado que "cada vez hay más pruebas de que los procesos epigenéticos, incluidos los ARN no codificantes, desempeñan un papel en el desarrollo de enfermedades metabólicas como es el caso de la diabetes". En este sentido ha subrayado que «numerosos estudios han propuesto el uso de microARN circulantes (c-miARN) como biomarcadores diagnósticos, pronósticos y terapéuticos de diversos procesos patológicos, incluidas las enfermedades metabólicas», subraya.

El estudio ha sido realizado por los miembros del Grupo de Investigación en Endocrinología, Nutrición, Diabetes y Obesidad, en colaboración con el grupo de intervenciones traslacionales para la salud, liderado por Eduardo Iglesias, y ha servido como base para el comienzo de una nueva línea de investigación en la búsqueda de marcadores de diagnóstico de la diabetes gestacional, un proyecto que ha sido recientemente financiado con una beca FIS por el Instituto de Salud Carlos III.

Investigación