Las mujeres diabéticas, más propensas a sufrir cáncer de mama

cancer mamaLas mujeres diabéticas recientemente diagnosticadas son más propensas a desarrollar también cáncer mamario que aquellas sin diabetes, según sugiere un estudio efectuado en Canadá. No es la primera vez que se asocia la diabetes con nuevos casos de cáncer mamario u otros tumores; pero los resultados también indican que uno de los motivos por el que los médicos detectan más tumores mamarios en las diabéticas es porque los buscan mejor y no necesariamente porque la diabetes aumente el riesgo de desarrollar cáncer.

"Nos preguntamos si la relación observada tuvo algo que ver con el hecho de que las diabéticas consultan más al médico", ha dicho el coautor del estudio, el doctor Jeffrey Johnson, de la University of Alberta, en Edmonton, Canadá.

El experto agregó que es posible que las variaciones de los niveles de insulina y azúcar en sangre que produce la diabetes faciliten el crecimiento de los tumores mamarios. Y mientras que esto podría explicar en parte el aumento del cáncer mamario observado, las consultas médicas y los test adicionales "parecerían influir de alguna manera".

El equipo de Johnson analizó datos de 170.000 mujeres de British Columbia. A la mitad se le acababa de diagnosticar diabetes tipo 2; la otra mitad actuó como grupo de control. Durante los cuatro a cinco años posteriores, se les diagnosticó cáncer mamario a unas 2.400 mujeres (el 1,4 % de las participantes). La tasa de cáncer fue similar en ambos grupos, según publica el equipo en la revista Diabetes Care.

Pero al dividir a las participantes por edad y analizar el período inmediatamente posterior al diagnóstico de diabetes, el equipo halló que las mujeres mayores y posmenopáusicas con diabetes eran algo más propensas que las mujeres sin diabetes a desarrollar el cáncer. Entre las mayores de 55 años, las mujeres con diabetes diagnosticada en los tres últimos meses eran un 30 por ciento más propensas a que también se les diagnosticara cáncer mamario que el grupo de control, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Después de unos pocos meses, no hubo diferencia en la frecuencia del diagnóstico de cáncer mamario en mujeres con y sin diabetes. Johnson opina que este resultado no descarta otras explicaciones, como los factores de riesgo comunes entre ambas enfermedades o un crecimiento tumoral impulsado por las hormonas.

Porsu parte, el doctor Christos Mantzoros, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, ha dicho que los resultados podrían significar que el aumento de los diagnósticos del cáncer mamario se deba a un mayor seguimiento y una mejor pesquisa en las diabéticas o que las raíces comunes de la enfermedad hicieran que ambas enfermedades se desarrollen en un período breve.

"Las diabéticas tienen que estar más atentas y sus médicos deben controlarlas para detectarles tumores asociados con la diabetes, incluidos, pero no limitados a, los de pecho", ha indicado Mantzoros, que no participó del estudio. El panel federal de expertos de Estados Unidos denominado U.S. Preventive Services Task Force recomienda que las mujeres se hagan una mamografía cada dos años entre los 50 y los 74 años.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS