infodiabetico.com - Estudian la evolución oftalmológica de pacientes diabéticos extremeños

Estudian la evolución oftalmológica de pacientes diabéticos extremeños

tranconEl catedrático de Oftalmología de la Universidad de Extremadura José Fernández-Vigo ha iniciado un estudio para analizar la evolución de la vista de unos 3.000 pacientes diabéticos y de la tercera edad de toda la región, 20 años después de su primera revisión.

Con este análisis, el catedrático quiere conocer los indicadores oftalmológicos de riesgo de mortalidad y pérdida de calidad de vida de esta población que fue analizada hace dos décadas, y estudiar la incidencia de la ceguera en ella, según ha informado durante la presentación de la investigación.

También pretende conocer los hábitos de vida que han condicionado su evolución y se convierten en factores de riesgo. En principio, un estudio piloto en la comarca Tierra de Barros, con alrededor de 1.500 pacientes, dará una idea aproximada del resultado final, que abarcará población urbana y rural de toda la región.

Así, se podrá conocer algo que ha sido escasamente estudiado en España y en países de su entorno, como es la evolución de la diabetes y sus complicaciones a largo plazo y el valor de los hallazgos oftalmológicos.

Para Bureo, decano de Facultad de Medicina y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital "Infanta Cristina" de Badajoz, este estudio abarca un campo muy importante de la medicina, ya que incide en los factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol y el tabaquismo, que pueden provocar hipertensión arterial, ictus cerebral o infarto de miocardio.

Otros factores como la diabetes y la obesidad, que también aumentan los riesgos de padecer problemas cardiovasculares, son muy frecuentes en personas mayores, en las que además se incrementa las afectaciones en la retina y el riesgo de ceguera.

Para prevenirlo, Bureo ha recomendado hacer ejercicio físico, con el que los pacientes controlarán su peso y necesitarán menos insulina, seguir una dieta y las recomendaciones del médico, para evitar que la diabetes multiplique las posibilidades de padecer problemas cardiovasculares. Para desarrollar este estudio pionero, Fernández-Vigo ha insistido en la necesidad de contar con la ayuda y colaboración de distintas entidades como los centros de salud y sus directores, médicos de familia y personal administrativo, la Administración regional, el Instituto de la Seguridad Social y los medios de comunicación.

También con la de los estudiantes de la Universidad, a los que se les incentivará con la aparición de su nombre en la publicación que surja del estudio. Además, para realizar la investigación se contará con la base de datos acumulada en el área de Oftalmología de la UEx, con la que se completará el estudio en distintas poblaciones en distintos períodos, y con tesis doctorales leídas entre los años 1993 y 1998 sobre poblaciones estudiadas desde 1991.

Los cinco estudios desarrollados hasta ahora en este ámbito en Extremadura se han centrado en 1.200 pacientes de Zafra, San Fernando de Badajoz, Casar de Cáceres, Talavera la Real, Centro de Salud de La Paz y el Ambulatorio Perpetuo Socorro de Badajoz, además de 732 pacientes de la Comarca de Barros, 581 en la ciudad de Badajoz, 242 en el Centro de Salud de Torrejoncillo y 186 de los centros de salud de Badajoz y provincia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS