infodiabetico.com - Descubren un compuesto natural que podría ser muy eficaz para tratar la diabetes

Descubren un compuesto natural que podría ser muy eficaz para tratar la diabetes

investigadoreschinosUn grupo de investigadores ha logrado restaurar en ratones diabéticos el metabolismo normal del azúcar en sangre, usando para ello un compuesto que el cuerpo produce de manera natural. El hallazgo sugiere que en el futuro podría ser posible tomar una pastilla al día, como si fuera una vitamina, a fin de tratar o incluso prevenir la diabetes tipo 2.

El citado compuesto natural se llama nicotinamida mononucleótido, o NMN, y ejerce un papel vital en la regulación energética de la célula. Después de que el equipo de los doctores Shin-ichiro Imai y Jun Yoshino, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, administraran NMN a ratones diabéticos, la tolerancia a la glucosa volvió completamente a la normalidad en ratones hembra.

En los machos, la respuesta era más lenta, pero la sustancia también tenía efecto. Estos resultados son muy prometedores, al demostrar que la NMN mejora los síntomas diabéticos, por lo menos en ratones.

Todas las células del cuerpo fabrican NMN en una cadena de reacciones que conducen a la producción de NAD, un compuesto químico vital que obtiene energía de los nutrientes y la pone a disposición de las células.

Entre otras cosas, el NAD activa una proteína llamada SIRT1, de la que se sabe que promueve un metabolismo saludable en todo el cuerpo, desde el páncreas hasta el tejido muscular, pasando por el hígado y el tejido adiposo.

Según los resultados del estudio, el envejecimiento y el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas reducen la producción de NMN, lo que a su vez enlentece la de NAD, con el consiguiente resultado de que surgen trastornos metabólicos como la diabetes.

No es posible tomar directamente el NAD debido a sus efectos tóxicos. Pero después de administrar NMN en los experimentos, aumentaron los niveles de NAD y los ratones diabéticos mejoraron considerablemente su respuesta a la glucosa; y en algunos casos, hasta volvieron a la normalidad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS