Los diabéticos pueden sufrir insuficiencia renal crónica

insuficienciarenalLos pacientes con diabetes tienen el riesgo de padecer insuficiencia renal crónica, enfermedad que se caracteriza por la incapacidad del riñón para eliminar las toxinas que genera el organismo, según el doctor Ramón Hernández Vázquez, director de el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las personas con insuficiencia renal experimentan náusea, vómito, sangrado, gastritis, irritabilidad, insomnio y depresión progresiva, pueden incluso llegar al coma urémico, y pueden llegar a presentar trastornos en el ritmo del corazón. El doctor Hernández explicó que en la diálisis peritoneal a los pacientes se les conecta un tubo llamado catéter, por medio del cual se les infunde líquido con sustancias como calcio y glucosa, el cual absorbe las toxinas que el riñón no puede eliminar.

La hemodiálisis es un procedimiento similar sólo que en éste la sangre es extraída del cuerpo por medio del catéter para que circule por los filtros de una máquina y regrese al organismo libre de sustancias tóxicas. El especialista destacó que en la insuficiencia renal aguda la atención médica es temporal, porque el riñón recupera sus funciones, en tanto que la crónica requiere de tratamiento permanente; en este caso, además, se puede realizar un trasplante de riñón.

Aunque ambas deficiencias renales son similares, en la aguda los malestares se distinguen por serinesperados y más agresivos, ya que todas las molestias de la enfermedad se manifiestan en lapsos breves. En cambio, cuando la falla del riñón es crónica, el paciente tolera más los trastornos del padecimiento porque éstos son progresivos.

El especialista reiteró que para prevenir la insuficiencia renal crónica es indispensable acudir al nutriólogo para llevar una dieta adecuada con alguna actividad física de manera cotidiana.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS