La mitad de los diabéticos españoles no sabe que lo es

 

diagnosticodiabetesLa prevalencia de diabetes en nuestro país, según un reciente estudio, es de un 13 %, siendo la mitad de diabéticos conocidos y la otra mitad desconocidos. La diabetes tipo 2 muestra como factor etiológico ambiental la presencia de obesidad condicionada por un incremento de la ingesta y por el sedentarismo.

El aumento de obesidad en la sociedad occidental actual hace que haya ascendido la presencia de este tipo de diabetes. Para su tratamiento, existen varias posibilidades: sólo cambios de estilo de vida o unido a la administración de fármacos orales o insulina.

Un tratamiento temprano y estricto de la diabetes va a impedir o disminuir la aparición y progresión de las complicaciones microvasculares y macrovasculares de la diabetes. Desde un punto de vista sanitario es de primordial importancia el establecimiento de una prevención y una detección precoz de la diabetes tipo 2. Para ello, es recomendable, a partir de los 45 años, la práctica anual de un test de cribaje como la determinación, a través de una muestra de sangre, de los niveles de glucosa.

La diabetes se diagnostica ante la presencia de valores de glucosa en sangre en ayunas igual o superior a 126 mg/dl o bien ante valores iguales o mayores a 200 mg/dl tras la administración oral de 75 gramos de glucosa. 

Investigación