infodiabetico.com - El tratamiento de un enfermo de diabetes supera los 2.000 euros al año

El tratamiento de un enfermo de diabetes supera los 2.000 euros al año

costetratamientodiabetesEl coste del tratamiento de un enfermo de diabetes puede superar los 2.000 euros al año y, dado el incremento de este trastorno que en 2030 afectará a 552 millones de personas en el mundo, podría verse comprometida la continuidad de la asistencia en el servicio público de salud.

Para atajar esta situación, tanto en el aspecto económico como humano, "lo más eficaz" es la prevención de la enfermedad o la detección temprana de la misma, ha explicado el coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Martín López de la Torre.

Durante su intervención, en el marco del Congreso de laorganización que se celebra en Oviedo, el doctor ha estado acompañado por el presidente de la Sociedad, Javier Salvador; el coordinador del Grupo de Trabajo de Obesidad, Albert Lecube; el jefe de Sección de Psiconeuroendocrinología, José Antonio Cabranes; el jefe de medicina interna del Hospital Carlos Haya de Málaga, Ricardo Gómez Huelgas; y el doctor de la Universidad de Harvard, Arturo Rolla.

Se trata, ha dicho De la Torre, de "una de las pandemias más importantes del mundo occidental" que, además, en el caso de la del tipo 2, está directamente vinculada a la obesidad. De hecho, "la raíz del problema de la diabetes no es el azúcar en la sangre, es la obesidad", ha puntualizado Rolla, quien ha alertado de que España ya está superando a EEUU en esta enfermedad, especialmente en le ámbito infantil.

En este sentido, ha dicho que los primeros signos de obesidad ya aparece en la escuela primaria y la diabetes del tipo 2, en la secundaria. Esto supone un adelanto de casi 30 años en la edad de aparición, tradicionalmente fijada en los 50 años.

El problema, ha dicho Rolla, es que la obesidad "no pueden solucionarla los médicos" porque "nos lleva a ella la naturaleza humana". De ahí que "comamos por ansiedad o como recompensa". Sin embargo, estos hábitos consiguen "todo lo contrario" ya que, lejos de ser una recompensa, desembocan en obesidad, que supone "el primer caso de discriminación" en el mundo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS