infodiabetico.com - Piden un protocolo único para la prevención de retinopatía y diabetes

Piden un protocolo único para la prevención de retinopatía y diabetes

retinopatiadiabeticaRepresentantes de las principales sociedades científicas y de pacientes de España relacionadas con la diabetes, han coincidido en destacar la necesidad de establecer un protocolo de tratamiento y prevención estándar adecuado y homogéneo del cuidado de la diabetes y de la retinopatía diabética, ante las diferencias existentes entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Los pacientes con diabetes tienen un riesgo 25 veces superior a sufrir una pérdida de visión debido a la evolución de la enfermedad, explicó la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y coordinadora de la sesión Prevención de la Retinopatía Diabética y Ceguera, que se celebró en Madrid.

La doctora Gaztambide destacó en un encuentro con periodistas que “los pacientes españoles tienen un acceso desigual a la opción de prevenir y controlar la retinopatía diabética, según la comunidad autónoma en la que habitan, debido a la desigualdad de acceso a retinógrafos entre profesionales de diferentes regiones”.

Los retinógrafos fotografían digitalmente y en tan sólo dos minutos el fondo del ojo para la detección y diagnóstico de enfermedades relacionadas con la retina, mientras que por el método tradicional se tardan más de 15 minutos, explicó Gaztambide.

Además, este aparato permite almacenar las imágenes en un sistema informático para su posterior análisis en un centro que no tiene que ser necesariamente el mismo en el que se ha realizado la prueba, que puede hacerla una enfermera o un técnico.

El problema es que, según la doctora Gaztambide, no existe un registro nacional que identifique los retinógrafos distribuidos en el territorio y que su reparto es desigual. "En Andalucía y en el País Vasco existe una proporción adecuada, pero no así en otras comunidades". El objetivo de la sesión de debate Prevención de la Retinopatía diabética y Ceguera es "generar interés, sensibilizar y concienciar a las autoridades, en este caso españolas, en la necesidad de promover iniciativas, y reforzar las existentes, que fomenten el control de la diabetes y la prevención de sus complicaciones, en concreto, de la retinopatía diabética".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS