infodiabetico.com - La Asociación de Diabéticos de Madrid celebra el Día de la Nutrición

La Asociación de Diabéticos de Madrid celebra el Día de la Nutrición

charladiabeticosmadridCon motivo del Día Nacional de la Nutrición, la Asociación de Diabéticos de Madrid ha realizado varias actividades para público adulto e infantil con el fin de promover estilos de vida saludable y prevenir enfermedades.

La asociación ha ofrecido dos charlas sobre alimentación, y en estos dos espacios los profesionales han realizado el test Findrisk a los vecinos interesados. Se trata de una prueba con la que se detecta la probabilidad de que una persona padezca diabetes. “Se mide el índice de masa corporal (altura, perímetro abdominal, peso), antecedentes y hábitos de vida”, explicó Elena del Campo, responsable de proyectos de la Asociación, quien afirmó que “con esto hacemos un cálculo que nos dará una cifra. En función del resultado valoramos si es necesario que el interesado acuda al médico o a un curso-taller que le ayude a cambiar los hábitos de vida”.

Según incide la doctora Del Campo, lo importante es que la persona que tenga una pre-diabetes o diabetes no se quede sin diagnosticar, ya que “es una enfermedad invisible, que no presenta unos síntomas definidos, mucha gente la puede padecer pero no lo sabe o lo detecta cuando la salud está muy deteriorada”.

Pero antes que curar, lo mejor es prevenir. Para ello, los mensajes que lanzaron los profesionales de la Asociación estuvieron dirigidos a corregir ideas equivocadas: “No hay alimentos prohibidos -comentaba una de las ponentes en su charla-, lo fundamental es hacer una dieta equilibrada, es decir, la mediterránea basada en verduras, frutas y cereales, con poca presencia de proteínas” defendían, para añadir que “es un tipo de alimentación olvidada. Ahora nos parece que si no comemos carne, no hemos comido bien”.

A la vez que los adultos, los niños también participaron de la celebración para conocer qué es la diabetes y, de paso, desmontar alguno de los mitos. “¿Duele?”, preguntaban algunos niños al ver a una de las jóvenes mostrando cómo se pinchaba en el dedo para conocer su nivel de azúcar. Otros, más imaginativos, comentaban con curiosidad: “¿La sangre de los diabéticos sabe dulce?”. Después de aprender lo fundamental sobre la enfermedad y lo que deben hacer quienes la padecen, los niños colorearon la pirámide de la alimentación, recordando la importancia de una dieta variada, rica en frutas y verduras.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS