infodiabetico.com - En marcha el primer estudio español para prevenir la diabetes

En marcha el primer estudio español para prevenir la diabetes

estudioespanoldiabetesMás de 150 investigadores y cerca de 3.000 personas con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 participarán en el primer estudio español dirigido a prevenir esta enfermedad, con participación de todas las comunidades autónomas. En la investigación, que se ha presentado en el marco del 32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) celebrada en Bilbao, se identificaron todos aquellos factores que influyen de una manera determinante en el desarrollo de esta enfermedad, con el fin de actuar sobre ellos y reducir el progresivo incremento de esta patología en España.

Según se ha explicado en este Congreso, en los últimos 20 años se ha duplicado en España la prevalencia de diabetes, convirtiéndose así en "un importante problema de salud pública" tanto por las complicaciones médicas que conlleva, como por "el notable gasto" sanitario que implica su tratamiento.

En este contexto, la Red de Grupos para el Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS) ha puesto en marcha del estudio PREDAPS, la primera investigación de estas características en el ámbito del estado. El doctor Francisco Javier García Soidán, investigador principal de este estudio, ha recordado que "la diabetes es una enfermedad silenciosa que, en muchas ocasiones, no produce síntomas", por lo que "cuando se manifiesta puede ser demasiado tarde para evitar sus complicaciones".

Su prevalencia actual y el aumento previsible de su incidencia, asociado al incremento de la obesidad, le ha convertido en "un problema muy frecuente en las consultas de Atención Primaria". El vicepresidente de semFYC, Domingo Orozco, ha resaltado, por su parte, la necesidad de concienciar a la poblaicón sobre "la magnitud de este problema y de la verdadera epidemia que ya supone esta enfermedad", aunque ha reconocido que "hemos avanzado mucho en este sentido".

El estudio PREDAPS tendrá una duración de cinco años e incluirá a pacientes de ambos sexos, que acuden a los centros de salud, con edades comprendidas entres los 29 y los 75 años. En total van a participar 3.200 personas, de las cuales 1.600 serán pacientes pre diabéticos y la otra mitad serán personas que no han sufrido durante los últimos 10 años ningún tipo de alteración en el metabolismo de la glucosa.

En el análisis y seguimiento de los pacientes estarán implicados 160 médicos de Atención Primaria de diferentes comunidades autónomas, de manera que cada uno de ellos supervisará a un grupo de 20 personas. Sus objetivos principales son determinar el riesgo de sufrir diabetes y de complicaciones vasculares en pacientes prediabéticos e identificar los factores asociados a estos riesgos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS