infodiabetico.com - Un programa permite controlar la dieta a los diabéticos

Un programa permite controlar la dieta a los diabéticos

 

dietafaesLa herramienta on-line Programa de Dietas Faes ayuda los pacientes diabéticos a adaptar su dieta a la época estival, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada paciente. Esta herramienta, dirigida al profesional, ha incorporado además importantes novedades, como un apartado específico para ancianos, recomendaciones para pacientes celíacos y con intolerancia a la lactosa, descarga de materiales y un foro para profesionales.

"Nosotros adecuamos los menús de Dietas Faes a la información personal que tenemos de cada paciente para conseguir una dieta totalmente adaptada a ellos. Esto supone un gran cambio de lo que estábamos habituados, que era ofrecerle la misma receta arcaica a todos los pacientes" ha comentado el Dr. Esteban Jodar, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid.

El sistema confecciona tres menús semanales con diferentes opciones para que el paciente pueda combinar alimentos y disfrute de una dieta más variada. Además, se le dan unas pautas para elaborar los menús en un futuro, indicando las raciones diarias que necesita de cada tipo de alimento y tiene en cuenta si el diabético sufre de otros problemas de salud como hipertensión, hiperlipemia o cardiopatía isquémica, o si es celiaco o tiene intolerancia a la lactosa.

Desde su lanzamiento, el programa ha tenido gran acogida entre los especialistas en nutrición. En palabras del Dr. Jodar, "antes era difícil encontrar recomendaciones para los médicos sobre el control nutricional de la diabetes. Con unos datos mínimos del paciente, como la edad, el peso, talla, medida de cintura y actividad física del paciente, podemos obtener una dieta personalizada".

El programa Dietas Faes utiliza un método, llamado MUST, que tiene en cuenta la pérdida de peso no deseada en los mayores y alerta del riesgo de desnutrición. Igualmente, el programa pretende dar recomendaciones cuando la actividad física es poca o nula y se aconsejan ejercicios para aquellos ancianos encamados o prácticamente inmovilizados.

El verano es una época que descontrola la dieta, según el Estudio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que concluye que el 13,8 % de la población española sufre diabetes tipo 2, y un 6 % de éstos desconoce que sufre esta enfermedad.

Además, muchos de estos pacientes no controlan su dieta, sobre todo cuando se acercan épocas en las que se alteran los horarios y las cantidades de las comidas, como las navidades y el verano. El cambio de estos hábitos alimenticios obliga al paciente diabético a adaptar sus menús a los alimentos de temporada y a los nuevos horarios, sin descuidar el control de su enfermedad.

También es necesario tener en cuenta que la mayoría de los pacientes de diabetes tipo 2 sufren de obesidad y suelen tener dificultades controlar su dieta. La falta de apetito puede provocar el efecto inverso en los diabéticos y provocar hipoglucemias. "Es necesario que los profesionales podamos ofrecer en esta época una dieta a nuestros pacientes adaptada al verano y a sus características personales, que sea fácil de seguir para que no la abandonen", comenta Jodar.

Según indica la Dra. Gómez Candela, "para que una dieta se siga correctamente, tiene que ser fácilmente comprensible y ofrecer opciones de comidas, por eso hay muchos pacientes que acaban por no seguir la dieta y deben optimizar el tratamiento para controlar su azúcar. Con Dietas Faes, hasta un 90-95 % de pacientes con diabetes tipo 2 podría beneficiarse de una dieta personalizada y adecuada a su situación".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS