Una disidente cubana enferma de diabetes comienza una huelga de hambre y medicamentos

disidentecubanadiabeticaLa disidente cubana Marta Beatriz Roque, ex-presa del Grupo de los 75, ha iniciado una huelga de hambre al tiempo que suspendía su medicación contra la diabetes para protestar contra la "falta de legalidad" en el país y la "muy difícil" situación en que se encuentran los opositores en la isla.

En un encuentro con la prensa extranjera en su domicilio de La Habana, Roque anunció que la medida reivindicativa es secundada por otros doce compañeros en distintos puntos de Cuba, de los cuales ocho están en la cárcel y cuatro están como ella, en sus casas. Dos de ellos, Alberto Reyes y Luis Enrique Santos, tienen un solo riñón, y un tercero, Jorge Luis García, conocido como "Antúnez", tiene problemas cardíacos, recalcó.

Roque consideró su protesta un "gesto" para "llamar la atención internacional" y reveló que pretende llevarla "hasta las últimas consecuencias". Rodeada de varios opositores, dijo que se negará a recibir atención médica y que solo ingerirá agua, lo que en la práctica podría "acelerar una hipoglucemia" y ocasionarle una crisis "en 48 horas", recalcó.

Para levantar la huelga de hambre exigió a las autoridades liberar al disidente Jorge Vázquez, preso desde hace medio año en la prisión de Alambradas de Manacas, en la provincia central de Villa Clara. Según la opositora, Vázquez debería estar libre desde el lunes porque la condena que se le impuso concluía ese día, al margen de que el tribunal que llevó el caso ordenó la revocación de la sentencia varios meses antes, agregó.

También exigió al Gobierno cubano "responder" por el supuesto asalto registrado el pasado fin de semana contra el domicilio del matrimonio de disidentes formado por Misael Valdez y Vivian Peña, cometido según ella por "una brigada de respuesta rápida", como se denominan a los grupos progubernamentales. El ataque, registrado en Palma Soriano, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, se produjo al parecer mientras el matrimonio estaba en una comisaría, a donde habían sido trasladados detenidos el pasado viernes junto con su hija de dos años.

A esos dos casos se suma la quema de un casa de otro opositor en abril pasado y "dos saqueos" al domicilio en Santiago de Cuba de José Daniel Ferrer, también expreso político del Grupo de los 75 y que ha estado detenido varias veces este año.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS