infodiabetico.com - Una campaña destaca la importancia del "edema macular" para los pacientes diabéticos

Una campaña destaca la importancia del "edema macular" para los pacientes diabéticos

edemamacularLa compañía médico-farmacéutica Alcon colabora con la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) para conseguir una mayor concienciación y formación sobre el Edema Macular y difundir la importancia de su prevención entre el colectivo de pacientes diabéticos.

Para ello, Alcon ha donado a la FEDE la cantidad recaudada en una iniciativa solidaria llevada a cabo durante el 88 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. La FEDE destinará los fondos recaudados a formar y concienciar a sus más de sus 70.000 asociados sobre el edema macular, a través de sus canales de comunicación.

Los pacientes diabéticos son una de las poblaciones con más riesgo de desarrollar Edema Macular Cistoide (EMC), siendo una complicación frecuente en el post-operatorio de la catarata. Esta probabilidad aumenta cuanto más avanzado es el grado de la enfermedad, llegando hasta al 81 % en aquellos pacientes con retinopatía diabética.

El EMC es la causa más frecuente de pérdida visual tras la cirugía de catarata sin complicaciones. Se trata de un trastorno en la mácula donde aparecen áreas con líquido que causan inflamación. El paciente que sufre de EMC padece de disminución de la agudeza visual y ocasionalmente de irritación ocular ligera y fotofobia.

El 3 % de los pacientes operados de cataratas presenta estos síntomas, aunque la incidencia es mayor en aquellos que han tenido intervenciones con complicaciones, en casos de rotura de la cápsula posterior o en enfermedades como la oclusión venosa retiniana, la uveítis o la diabetes.

La catarata, principal causa de ceguera en el mundo, puede ser el motivo por el que vemos borroso o nos cuesta definir bien la imagen de noche. También puede ser la razón por la que las gafas o lentes de contacto dejan de cumplir su función.

Se trata de un proceso natural en la evolución de nuestra calidad de visión, pues el cristalino humano –la lente natural del ojo-, pierde elasticidad con la edad, lo que provoca la vista cansada a partir de los 45-50 años, y también acaba perdiendo transparencia hasta el punto de impedir que la luz alcance la retina y formar las imágenes que llegan hasta nuestro cerebro.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS