infodiabetico.com - Valdepeñas tendrá su propia Asociación de Diabéticos

Valdepeñas tendrá su propia Asociación de Diabéticos

valdepenasEl Ayuntamiento de Valdepeñas ha facilitado que esta ciudad se convirtiera por unos días en “capital nacional sobre el estudio de la diabetes”, al acoger durante el pasado fin de semana las primeras jornadas formativas de la Asociación de Educadores en Diabetes de Castilla-La Mancha (EDICAM), donde se anunció la próxima creación de una asociación de personas afectadas por esta enfermedad.

El coordinador provincial de Sanidad en Ciudad Real, Luis Alberto Marín, dio las gracias a EDICAM por elegir a la provincia de Ciudad Real para celebrar estas jornadas, y manifestó que “es importante que la sociedad, las administraciones y los profesionales sanitarios lleven a cabo una labor conjunta para ayudar a este colectivo". Marín destacó que "el 18 % de las personas mayores de 30 años de Castilla-La Mancha padecen diabetes y que 25 de cada 100.000 niños tienen esta enfermedad"; y apuntó que debe haber una interrelación entre la atención Primaria y la atención especializada.

Las jornadas contaron con la asistencia de más de 40 profesionales sanitarios de toda la región que pusieron al día sus conocimientos sobre diabetes.

Eloisa González, presidenta de EDICAM informó de que el objetivo de estas jornadas fue que los profesionales actualizaran sus conocimientos en diabetes. “Lo que queremos es que los profesionales trabajan de manera unificada para evitar la confusión en los pacientes y que también fomenten la prevención de esta enfermedad puesto que es fundamental”, señaló, a la vez que advertía que "en los tiempos actuales llevamos una vida más sedentaria y nuestra alimentación es peor", y añadía que "para prevenir la diabetes es fundamental contar con una buena alimentación y realizar ejercicio físico, lo que evita la obesidad y disminuye el número de pacientes de tipo 2”.

Por su parte, la teniente alcalde de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, felicitó a EDICAM por esta iniciativa formativa y le agradeció que la celebre en Valdepeñas. “En momentos de crisis como los que vivimos es importante trabajar el tema de la prevención y de la formación para poder informar sobre la diabetes, puesto que la formación es una herramienta fundamental. El buen control sobre la diabetes ayuda a que las personas tengan menos dificultades y suponen un ahorro en el sistema de salud”, señaló; a la vez que destacaba que próximamente se creará en Valdepeñas una asociación de personas afectadas por esta enfermedad, que surgió del simposio sobre diabetes que se celebró el año pasado en la localidad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS