infodiabetico.com - Cerca de dos millones de españoles desconocen que tienen diabetes

Cerca de dos millones de españoles desconocen que tienen diabetes

diabetesLas personas con diabetes tipo 2 se implican poco en el tratamiento de su enfermedad, según el 90 % de los especialistas consultados en la encuesta de percepción sobre médicos y pacientes, realizada en marco de la campaña "Es Diabetes, tómatela en serio", llevada a cabo por la alianza en diabetes formada por Boehringer Ingelheim y los laboratorios Lilly.

Este dato contrasta con el 65 % de pacientes encuestados que demandan una mayor participación en las decisiones sanitarias. Para la Federación Española de Diabéticos (FEDE) "en estos momentos lo más importante es lograr que las asociaciones de pacientes seamos tomadas en cuenta con respecto a las decisiones sanitarias sobre nuestro tratamiento".

La encuesta revela que los eventos de hipoglucemia e hipeglucemia sufridos por los pacientes, se debe principalmente a la falta de seguimiento de una dieta saludable, base fundamentale en el tratamiento indicado por los especialistas. Estos datos coinciden con la opinión de los pacientes, pues sólo el 54 % de los encuestados lleva un control diario de los niveles de glucemia.

Internet se ha convertido en la principal fuente de consulta para las pacientes, por encima de la consulta con un médico especialista, según reconoce el 31 % de los encuestados. Los médicos especialistas, por el contrario, manifiestan que Internet no representa su fuente de información más habitual, sin embargo consideran que las guías terapéuticas de tratamiento se han convertido en una herramienta útil.

La encuesta advierte de que sólo un 12 % de los encuestados forma parte de alguna institución o asociación relacionada con la diabetes.

Esta campaña persigue concienciar a los pacientes diagnosticados, opinión pública, profesionales sanitarios y periodistas especializados en salud , acerca de la importancia del autocuidado de esta patología y de llevar un estilo de vida saludable.

Organizaciones