infodiabetico.com - Difunden un manifiesto para lograr consenso territorial en el abordaje de la diabetes

Difunden un manifiesto para lograr consenso territorial en el abordaje de la diabetes

manifiestodiabetesUn 13,8 % de la población española padece diabetes; y en la mayoría de los casos sólo se detecta en la consulta de atención primaria cuando el paciente acude por otro motivo, por lo que uno de los problemas asociados a esta patología es el infradiagnóstico, que se da en un 6 % de los casos.

Las consecuencias son posibles complicaciones como la ceguera o la enfermedad renal crónica, con el consiguiente impacto económico en el Sistema Nacional de Salud. Por este motivo, y para conseguir la equidad en el abordaje de la enfermedad en todo el territorio nacional, se ha presentado el primer manifiesto y el primer proyecto concreto por parte de la Casa de la Diabetes, liderada por la Sociedad Española de Diabetes, la Sociedad Española de Endocrinología, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica y la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud.

Se trata de una iniciativa que busca fomentar las pautas de actuación más adecuadas para la gestión de las personas con esta enfermedad.

Conseguir la aplicación de los mismos protocolos de actuación y de los mismos tratamientos en todas las Comunidades Autónomas es otro reto, y así lo confirmaban desde la Federación de Diabéticos Españoles: "La tecnología no llega por igual a toda España, hay grandes desequilibrios".

Otro de los puntos a favor de esta iniciativa es la implicación por parte de todos los estamento. Como asegura Sonia Gaztambide presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, también es necesario mejorar en la atención, "por ello es importante la participación de la red de investigación en Diabetes Ciberdem", además del apoyo por parte de la administración.

Organizaciones