infodiabetico.com - El 44% de los casos de diabetes son atribuibles al sobrepeso y la obesidad

El 44% de los casos de diabetes son atribuibles al sobrepeso y la obesidad

NUTRI1La Unidad de Nutrición de la Sección de Endocrinología del Hospital General Universitario de Alicante ha desarrollado un programa de actividades dirigidas a la población alicantina, con el fin de difundir la importancia de mantener unos buenos hábitos alimentarios y de estilo de vida para lograr una mayor longevidad y calidad de vida.

Para ello, la Unidad de Nutrición, acompañada por seis estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud del grado de Enfermería, instalaron una carpa en la explanada de la entrada al hospital donde, entre otras actividades, se realizó al público asistente un cribado de riesgo cardiovascular. Además se han desarrollado talleres informativos sobre los distintos nutrientes presentes en los alimentos y se ha explicado tanto las bondades de la dieta Mediterránea como recomendaciones para seguirla de un modo adecuado.

La jornada concluyó con una mesa redonda titulada "De haber sabido que iba a vivir tanto, hubiera comido mejor" y celebrada en el Club Información de Alicante, donde distintos profesionales del ámbito de la sanidad y la educación revisaron la importancia de llevar una alimentación adecuada en cada etapa de la vida con la intención no sólo de aumentar la cantidad de años que vivimos, sino también la calidad de vida de los mismos.

El día Nacional de la Nutrición es una iniciativa de la Federación Española de sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) que cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), diversas sociedades científicas relacionadas con la nutrición y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria. Su objetivo es promover el conocimiento de la nutrición y su diseminación como instrumento de salud.

Este año, el lema promovido desde la FESNAD para la celebración de la XII edición del Día Nacional de la Nutrición fue "Come bien para envejecer mejor". Durante esta jornada, se han desarrollado a nivel nacional una serie de actividades (conferencias, mesas redondas, puntos de información, entrega de material informativo a la población) en hospitales, escuelas, universidades y centro comerciales con el único fin de hacer llegar, al mayor número de ciudadanos, este mensaje de salud y, al que los especialistas del Hospital General de Alicante se han unido.

Aproximadamente 17 millones de personas mueren prematuramente cada año a causa de la epidemia mundial de enfermedades crónicas. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad, siendo el quinto factor de riesgo de muerte mundial. Pero no sólo son causa directa de muerte, también se relacionan entre sí: así el 44  % de los casos de diabe tes, el 23% de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y e l 41% de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Estas enfermedades crónicas típicas del adulto comienzan a edades tempranas, por tanto son enfermedades pediátricas con consecuencias geriátricas. De esta relación se deriva la importancia de su detección precoz y prevención.

Un dato especialmente alarmante para nuestra sociedad es que España está a la cabeza de Europa en sobrepeso infantil. Los resultados del estudio Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad (Aladino) realizado por la AESAN muestran que el 44,5 % de los niños entre los 4 y 11 años tienen obesidad. Ese exceso de peso es mayor en varones que en mujeres, y su prevalencia se incrementa en los niños que no desayunan, que comen en casa y llevan una vida sedentaria. 

Organizaciones