infodiabetico.com - Denuncian negligencias en un Campamento de Verano para niños diabéticos en Ceuta

Denuncian negligencias en un Campamento de Verano para niños diabéticos en Ceuta

La Asociación Ceutí de Diabetes ha denunciado “hechos negligentes, llegandose a jugar con la salud de los jóvenes participantes” en la sexta edición del campamento para niños con diabetes, una denuncia formulada ante la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, en la que se indica en primer lugar que solo se les ofreció la posibilidad de estar presentes durante la realización del mismo “sin función alguna o como les ofrecimos realizando alguna actividad durante los días del campamento”.

La organización critica que “se desoye el asesoramiento por parte de la asociación, que defendía que era fundamental la contratación de personal especializado en diabetes”. Desde la asociación aseguran que se ofreció la idea de seguir ejemplos de diversos campamentos que se realizan con éxito en otras ciudades, y que era necesaria “más información y mayor preparación del mismo”.

Durante el campamento nos hicieron llegar quejas y malas praxis gracias a la información de los menores que ahí se encontraban”, han indicado desde esta asociación, que añade que “se obvió el tratamiento que tenían los asistentes, que, aun siendo conocedores de estos, se modificaron por parte del personal médico”.

En el escrito de denuncia, la asociación indica que “el Dr. Márquez ordenó no inyectar insulina a niveles inferiores a 140 de glucosa, cuestión que iba en contra de lo prescrito por los facultativos de los respectivos usuarios”, y añade que “no se realizó ninguna actividad formadora o educadora en diabetes y por el contrario se aconsejaron malas prácticas como no inyectarse insulina de acción lenta, o hacer ejercicio para bajar los niveles”.

Además, explican que “no hubo en ningún momento control de las raciones de la comida, y se han proporcionado alimentos no adecuados como zumos azucarados. Además, no se proporcionaron los controles adecuados durante las horas que tenían establecidas, ni las citadas inyecciones de insulina adecuadas o pautadas para cada persona”, denuncian en el comunicado.

La Asociación Ceutí de Diabetes explica que “se desprende de la acción del personal sanitario que no era una prioridad mantener los niveles de glucosa adecuados y que los usuarios traían a su entrada, teniendo como prioridad el no tener hipoglucemias y combatir las hiperglucemias con inyecciones rápidas de insulina o mediante ejercicio”. Además, denuncia que “durante los días del campamento y posteriores, los niveles de glucosa han sido extraordinariamente altos en la mayoría de usuarios a niveles desde 200 hasta 501, frente a los recomendados entre 80-120”.

Esta asociación asegura también que ha habido menores “que han tenido que inyectarse su tratamiento, insulinas de acción lenta, ocultándose de los facultativos por miedo a que se lo negaran”, e indica que “aparte del carácter crónico de la enfermedad, hay que extremar el cuidado con las hipoglucemias sobre todo durante el horario nocturno, siendo necesario hacerse mediciones entre las 3 y 4 de la madrugada para evitar llegar a un posible coma diabético, las cuales se hacen en nuestros domicilios y no se han efectuado en los tres días de campamento”.

Por todo ello, solicita que se depuren responsabilidades desde la Consejería, así como sobre el personal que ha participado en el desarrollo y organización del campamento, y que se comuniquen las resoluciones adoptadas.

Las organizaciones locales de Ciudadanos y MDyC también han exigido responsabilidades sobre el asunto y han denunciado que “la decisión tomada de forma unilateral por el médico encargado del Campamento de la concejalía ha generado unos graves efectos en los y las niñas que han asistido y una gran confusión en cuáles son las actuaciones que ahora deben seguir”.

El MDyC va a exigir a la concejala del área las explicaciones pertinentes y que se asuman las responsabilidades por parte “de quienes han puesto en grave peligro la vida de estos niños y niñas”. Mientras tanto, Ciudadanos Ceuta se ha sumado al escrito de la Asociación y solicita explicaciones a la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores de la Ciudad, para que aclare lo sucedido y detalle cómo fue la organización de la citada actividad, así como por qué no informó a los padres de las decisiones del facultativo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS